La guía para acudir a los templos desde este lunes en los territorios que inicia la Fase 1 de desescalada

La Conferencia Episcopal Española ha ofrecido una guía sobre cómo deben actuar tantos los fieles como los párrocos estas semanas de desescalada

Tiempo de lectura: 4’

El proceso de desescalada comienza este lunes, 11 de mayo, en buena parte del territorio nacional con la entrada de la la Fase 1. Por ello, laConferencia Episcopal Española, a través de su Comisión Ejecutiva, ha publicado una serie de medidas para la celebración del culto público en los templos durante este proceso que se prolongará hasta finales de junio cuando, si no ha habido contratiempos y un repunte considerable en el número de contagios, llegariamos a la nueva normalidad.

A continuación, resolveremos todas las dudas que la sociedad pueda aún tener respecto a la apertura de los templos y la manera en la que deberán celebrarse los cultos.

¿A partir del 11 de mayo, por fin, se podrán abrir los templos? Sí, pero ojo, ya que la asistencia a las parroquias no puede ser masiva, limitándose el acceso a un tercio del aforo, tanto para las eucaristías dominicales como diarias.Una fase que se prolongará, a priori, hasta el 25 de mayo.

¿Qué nuevos pasos se darán a partir del día 25? Corresponde ya a la fase 2, lo que implica que se podrán asistir a las iglesias, pero solo la mitad del aforo, y manteniendo siempre la distancia dictada por el Ministerio de Sanidad y la higiene. Además, se restablecen los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios.

¿Todo vuelve a la normalidad a partir del día 8 de junio, con la fase 3? No exactamente. Pese a que ya se desarrollará la vida pastoral ordinaria, tenemos que recordar que el objetivo es llegar a finales de junio a la "nueva normalidad", con las prevenciones que ello requiere. Una "nueva normalidad" que se prolongará sine die, hasta que los científicos hayan dado con una vacuna o un tratamiento médico eficaz contra el COVID-19.

Una vez hemos hecho un repaso sobre las diferentes fases contempladas en los lugares de culto durante el periodo de desescalada, a continuación daremos a conocer cómo debemos actuar en el interior de los templos durante estas semanas, tal y como recomienda la Conferencia Episcopal Española.

¿Es recomendable que toda la población asista a las misas? A este respecto, la CEE avanza que prorrogan la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios.

¿Se deben usar mascarillas? Por supuesto, se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general.

¿Las recomendaciones de prevención anteriores al Estado de Alarma se mantendrán? Sí, por ejemplo, las pilas de agua bendita continuarán vacías. Por su parte, las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos. Además, se ha de mantener la distancia de seguridad, y a la entrada y salida del templo se ofrecerá gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar.

¿Qué medidas de protección se llevarán a cabo durante la liturgia? Se extremarán las medidas para evitar posibles contagios. Las más destacadas serán evitar los coros en las parroquias, por lo que se recomienda mantener un solo cantor con algún instrumento.

- También se evitará repartir hojas de canto, de lectura o cualquier otro objeto.

- El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.

- El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística.

- El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.

- El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.

- El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.

- En el caso de que el sacerdote fuera mayor, establecer ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de salir del templo? Ante todo, que la salida sea ordenada, evitando agrupaciones en la puerta. Además, se procederá a la desinfección de la parroquia (bancos, objetos...)

¿Cómo debe ser la confesión en este periodo de desescalada? Es preferible escoger un espacio amplio y mantener la distancia social, pero garantizando siempre la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.

¿Cómo debe ser el Bautismo? El rito será breve. En la administración del agua bautismal, se debe hacer desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.

¿Cómo hacer la Confirmación? En la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.

¿Cómo deben celebrarse los casamientos? Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.

¿Y la Unción de enfermos? En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. En todo caso, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.

¿Qué indicaciones seguir para las Exequias de difunto? Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.

¿Estarán permitidas las visitas turísticas a los templos? Solo a partir de la fase 3 (desde el 8 de junio).

¿Cuándo comenzarán a aplicarse todas las medidas expuestas? Desde el inicio de la fase 1, el lunes 11 de mayo, para que en las celebraciones del domingo 17 de mayo, la CEE tenga una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.

Religión