Granada suspende la Feria del Corpus 2020 y la procesión religiosa en la calle

Se mantendrá la celebración de una eucaristía en la Catedral que será retransmitida a través de la televisión.

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales han acordado este martes suspender la celebración de las Fiestas del Corpus 2020, previstas para el próximo junio, lo que incluye la tradicional procesión, que se mantendrá sólo con una eucaristía.

La decisión ha tenido lugar en una reunión mantenida entre el alcalde, Luis Salvador, y la concejala de Fiestas Mayores, Eva Martín, con el presidente de la federación, Claudio Rodríguez, enmarcada dentro del conjunto de medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma para frenar el avance del COVID-19 y prevenir su contagio. En este encuentro, en el que también ha participado de forma telemática el arzobispo, Javier Martínezse ha decidido igualmente la suspensión de la tradicional procesión del Corpus, aunque sí se mantendrá la celebración de una eucaristía en la Catedral que será retransmitida a través de la televisión.

ctv-bqk-corpus-cristi-granada

Motivos de salud pública justifican esta decisión

Salvador ha asegurado esta mañana que se ha resuelto consensuadamente con la Federación y el Arzobispado suspender la fiesta mayor de la ciudad de Granada al existir motivos de salud pública que justifican esta decisión y teniendo como objetivo prioritario de esta decisión la protección de la salud de los ciudadanos.

"Consideramos que se trata de una medida necesaria y responsable en tanto que la prioridad es velar por la salud pública y el interés general y estar al lado de los enfermos y de las familias afectadas por el dolor profundo de haber perdido a un ser querido por la pandemia", ha incidido el alcalde en un comunicado. Por su parte, Martín ha explicado que la suspensión de este Corpus 2020 es "global" y afecta tanto a las actividades que se desarrollan en el recinto ferial de Almanjáyar como a todas las que impulsa el Ayuntamiento, como son la Tarasca, los concursos de altares o macetas, el pregón del casetero, la exposición de quintillas y carocas, los conciertos y actividades en el patio del Consistorio o incluso el alumbrado extraordinario.

De hecho, administrativamente ya se suspendieron las licitaciones de todos los contratos vinculados con la celebración de este Corpus 2020. Martín ha garantizado que desde su área, y en coordinación con todas las concejalías vinculadas y con la gerencia del ferial, se trabajará de forma intensa para diseñar y preparar para el próximo 2021 un programa festivo y cultural de envergadura con propuestas para todos los ciudadanos.

"El Ayuntamiento trabajará con todas sus fuerzas e ilusión para que Granada tenga el año próximo la mejor feria, un Corpus 2021 que seguro será una ocasión de convivencia y disfrute y la fiesta grande que esta ciudad merece tener", ha concluido.

ctv-vys-catedral-granada

Aplazada sin fecha la beatificación de 16 mártires granadinos

La ceremonia de beatificación de 16 mártires granadinos de principios del siglo veinte que estaba prevista celebrarse el próximo 23 de mayo en la Catedral de Granada ha sido aplazada, en fecha aún por determinar, ante la situación de pandemia por coronavirus, según ha informado el Arzobispado.

Fue el pasado 29 noviembre cuando el Vaticano anunció la promulgación del decreto por el que se beatifica al sacerdote diocesano de Granada Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja, junto a otros 15 compañeros mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939. En total son 14 sacerdotes, un seminarista y un laico vinculado a Acción Católica, informó entonces el Vaticano. La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año.

Religión