• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Giménez Barriocanal: "Marcar la X es una opción personal y el contribuyente es soberano"

El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha expresado su satisfacción por el aumento de declaraciones en la X a favor de la Iglesia

Vídeo

 

Pablo Valentín-Gamazo
@pabblovg

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta de 2018. El principal titular que ha destacado Giménez Barriocanal ha sido el aumento en más de 51.000 las declaraciones que marcan la 'X' a favor de la Iglesia.

El también presidente del Grupo COPE también ha puesto en valor este ejercicio único de transparencia de la Iglesia con estos datos. También, ha agradecido la confianza que depositan en ella y en su labor a los contribuyentes. "La Iglesia es la única institución en España que se somete a este referéndum de forma anual y que los fondos que recibe directamente de esta vía dependen única y exclusivamente de la voluntad de los contribuyentes", ha afirmado. 

Estos son los datos y nuestro deber con los datos es explicarlos

Giménez Barriocanal ha recordado que estos datos que se han presentado proceden directamente de Hacienda. Además, ha añadido que la decisión de aportar fondos a la Iglesia de los impuestos es de cada contribuyente. A quienes lo han hecho, se lo ha agradecido y ha expresado su "moderada satisfacción" ante quienes esperaban un descenso en las contribuciones. Se ha comprometido también a seguir trabajando para hacer visible el verdadero rostro y labor de la Iglesia en la sociedad. 

"Nosotros les damos las gracias a todos y cada uno de ellos y trabajaremos para intentar convencer a todos aquellos que ven en la obra que realiza la Iglesia algo que merece la pena sostener. La percepción que tengo es de una satisfacción moderada porque tal vez, se podría pensar que podría haber disminuido el porcentaje y el apoyo que tiene la Iglesia, pero los datos que nos ha dado Hacienda son estos". 

"El contribuyente es soberano"

El vicesecretario ha insistido en que los datos tienen la interpretación de la ayuda de los ciudadanos a la labor de la Iglesia. Ha vuelto a incidir en que marcar la X es una opción exclusiva de cada persona. Asimismo, ha descartado que se hagan otra clase de lecturas a partir de estos resultados. 

"A la hora de la verdad, los contribuyentes son soberanos para poder decidir si quieren marcar la casilla o no la quieren marcar. Nuestra obligación es explicarlo. Esto no es un sondeo, ni una encuesta. Esto son más de 7 millones de declaraciones que han consignado la casilla de la Iglesia católica, personas que deciden tener este gesto de colaboración", ha subrayado.

El rostro de la Iglesia, más allá de los datos

Giménez Barriocanal ha recordado que el "rostro de la Iglesia" trasciende los datos. Las aclaraciones en torno a ellos contribuyen a la explicación que cada año se realiza desde la CEE sobre el papel que tiene la Iglesia en todos los campos. "Son muchos millones de personas las que periódicamente acuden a las parroquias, a los más de 9.100 centros asistenciales de la Iglesia. Son millones de personas que están implicadas en los colegios, en las distintas e innumerables labores que realiza la Iglesia. Ese es el rostro de la Iglesia".

La Conferencia Episcopal tiene previsto incorporar el superávit de este ejercicio al fondo de reserva. Una parte de los beneficios, de alrededor de 3 millones de euros, según sus cálculos, se destinará a los gastos de Seguridad Social del clero. "Por tanto, se lo vamos a devolver a la Administración", ha concluido. 

Lo más