Este año en la Vigilia de la Inmaculada en Madrid podrás ganar la indulgencia plenaria

La Vigilia de la Inmaculada 2018 se celebrará bajo el marco del Año Jubilar Marino de la Catedral de la Almudena

Tiempo de lectura: 2’

Hoy se conmemora la tradicional Vigilia de la Inmaculada en la catedral madrileña, como cada año en vísperas de la patrona de España. Además, la celebración de este año coincide con el Año Jubilar Mariano de la Catedral de La Almudena. Desde el día junio se está celebrando el 25º aniversario de la dedicación del templo. Por ello, a lo largo del año, los fieles que peregrinen hasta la catedral podrán obtener la indulgencia plenaria.

La Vigilia cuenta con la celebración de tres misas bajo el lema "Con María, discípulos de Jesucristo":

La primera celebración se llevará a cabo en la Catedral de la Almudena a las siete de la tarde y estará presidida por el Cardenal Carlos Osoro; la segunda será en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced a las nueve de la noche y estará oficiada por el Cardenal Antonio María Rouco VarelaArzobispo Emérito de Madrid. Y por último, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, a las nueve, presidirá una misa en la Basílica de María Auxiliadora.

El Cardenal Osoro, a través de una carta publicada para esta ocasión especial, habla de la importancia de la Vigilia en el contexto del Año Jubilar Mariano de la Catedral:

"Este año, 2018, la celebración de la tradicional Vigilia de la Inmaculada tiene un marco singular: la conmemoración de los veinticinco años de la dedicación, por parte de san Juan Pablo ll, de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Ésta se convertía así en el corazón de nuestra lglesia particular, la archidiócesis de Madrid, y en el hogar-morada de nuestra Madre y de todos los hombres sus hijos. Allí nos encontramos con esa Madre que rompe y elimina distancias, alienta a amarnos y nos hace sentir realmente que somos hermanos los unos de los otros".

Tomando el lema de la Vigilia, el Cardenal Osoro llama a los fieles madrileños a mirar la Virgen Inmaculada para aprender de ella "a ser verdaderos discípulos misioneros". Para ello, invita a ser como María desde tres aspectos: para estar con Jesucristo y escuchar sus Palabras; para ser testigos de Él en medio del mundo; y mirar las necesidades de los hombres y ser misioneros.

¿Cómo se gana la indulgencia plenaria?

La indulgencia plenaria consiste en una dispensa especial que otorga la Iglesia al cumplir una serie de requisitos. La indulgencia elimina todos los pecados que haya cometido una persona hasta ese momento. Se pueden ganar para uno mismo o pedirla por cualquier otra persona. 

Este año al ser año jubilar en la Catedral de la Almudena por su aniversario, la Iglesia otorga este beneficio al visitarla y cumplir el resto de condiciones: confesarse y rezar por las intenciones del Papa.

Relacionados

Religión