Estas son las funciones que tendrá que asumir Mons. Luis Argüello como nuevo secretario general

El secretario general es el encargado de que haya una buena coordinación en la Conferencia Episcopal Española

Tiempo de lectura: 1’

El Secretario General (Mons. Luis Argüello) es el encargado de que haya una buena coordinación en la Conferencia Episcopal, tanto dentro de esta como fuera. Estas son algunas de las funciones que lleva a cabo el Secretario: 

1-  Propone a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que sean convenientes para que funcione correctamente la Secretaría, y dirige los que ya están creados.

2-  Es el enlace entre los distintos órganos de la Conferencia, y entre estos y los Obispos

3- Transmite a todos los Obispos la información que haya de interés general para la Iglesia.

4-  Levanta Acta en las reuniones.

5-  Modera a todos los Secretariados y organismos técnicos de la conferencia.

6- Celebra reuniones frecuentemente con los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, los Consejos y las Juntas.

7- Mantiene el contacto con las Secretarías Generales de otras Conferencias Episcopales y cuida las relaciones de la Conferencia Episcopal con cada una de las Provincias y Regiones Eclesiásticas.

8-  Informa a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, además de aclarar sobre cualquier otro asunto que esté relacionado con la Conferencia Episcopal.

El Secretario tiene un equipo de personas que le ayudan, son los llamados vicesecretarios. En el caso de que cese o haya inhabilidad de este, la Comisión Permanente designará al Vicesecretario para que le sustituya hasta que en la siguiente Asamblea Plenaria se elija al nuevo secretario.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido en la mañana del miércoles 21 de noviembre, como secretario general a Mons. Luis Argüello García. Según lo previsto en los estatutos de la CEE ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023. En la actualidad, Mons. Luis Argüello García es obispo auxiliar de Valladolid.

Algunos de los Secretarios Generales anteriores han sido: Mons. D. Juan Antonio Martínez CaminoMons. D. Juan José Asenjo Pelegrina,  Mons. D. José Sánchez González o Mons. D. Agustín García Gasco y Vicente.

Religión