Sánchez confunde en su libro 'Manual de Resistencia' a San Juan de la Cruz con Fray Luis de León

Pedro Sánchez utiliza en su libro una frase que atribuye por error a San Juan de la Cruz

Tiempo de lectura: 2’

El líder del PSOE Pedro Sánchez escribe libros y aporta sus ideas a la cultura literaria española. Pero en su última publicación, se le resbala una 'pequeña' confusión entre dos grandes personajes históricos de nuestro país: San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. En mitad de las páginas de 'Manual de Resistencia', el presidente del Gobierno de España ha cometido por lo menos un error, concretamente en la página 48.

El Presidente ha sufrido un 'lápsus' de personajes. Sánchez utiliza como recurso para adornar su relato una expresión que atribuye a San Juan de la Cruz: "me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: Como decíamos ayer...", sin percatarse de que esa frase es de Fray Luis de León, que es además, el personaje correspondiente a 'Salamanca'.

Fray Luis de León fue un religioso agustino español y uno de los más grandes poetas de nuestra historia. San Juan de la Cruz también lo fue, pero es el agustino el que es conocido por su gran aportación a la cultura educativa de la España del siglo XVI en la Universidad de Salamanca. 

Fray Luis de León comenzaba las clases con un "Como decíamos ayer...", una frase que se hizo famosa cuando, después de varios años preso, comenzó de nuevo su clase con la misma expresión, pese al tiempo que había transcurrido. Una expresión que es muy conocida en nuestra rica tradición lingüística.

San Juan de la Cruz por su parte, es de Ávila y fue fundador de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Ávila -de la que era gran amigo-. Es conocido por su poesía mística y es uno de los santos españoles más conocidos. Un santo que, como muchos, ha destacado en nuestra historia por su aportación al enriquecimiento de la cultura y de la literatura de nuestro país.

El último libro firmado por Pedro Sánchez se titula 'Manual de Resistencia' aunque ha sido escrito por Irene Lozano. La publicación ha salido a la venta el 19 de febrero y va a ser presentado en un gran acto el próximo día 21, mediante unos diálogos-debates con el Presidente del Gobierno, Mercedes Milá y Jesús Calleja.

Relacionados

Religión