Don Luis Argüello: "La memoria es un compromiso de la Iglesia para mostrar qué es y lo que hace"

El Secretario General de la CEE ha sido el encargado de abrir el acto de 'Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia'

Tiempo de lectura: 2’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Don Luis Argüello, ha sido el encargado de abrir el acto de 'Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia' que ha retransmitido TRECE este viernes.

El portavoz del organismo episcopal ha señalado que este acto que cada año tiene lugar en junio “comienza a ser una tradición. Normalmente lo hacemos en un auditorio para presentar las actividades de la Iglesia a lo largo de un año fiscal ya concluido y consolidado, y después de haber recibido todas las comprobaciones pertinentes de que verdaderamente lo que la Iglesia ha realizado tiene una dimensión contable y justificada”.

El también obispo auxiliar de Valladolid ha precisado que la memoria “es un compromiso de la Iglesia para mostrar qué es y lo que hace. Está dentro de los acuerdos Iglesia-Estado. Muestra la información de sus grandes cifras económicas, los recursos recibidos, cómo se reparten y los datos de la vida de la Iglesia en el año 2018. Acerca a todos el verdadero rostro de la Iglesia y su aportación a la sociedad”, explica Don Luis Argüello.

El Secretario General de la CEE ha recordado que esta presentación coincide en un mes de acontecimientos eclesiales singulares: “Habitualmente es cuando celebramos Pentecostés, el acontecimiento fundante de la Iglesia, ya que es una invitación a salir adelante, a anunciar, a realizar, a acompañar, a caminar. También en junio tiene lugar la fiesta del Corpus Christi, en la que se ofrece la presencia real del Santísimo Sacramento. Las circunstancias especiales que vivimos como consecuencia de la pandemia hacen que este acto de presentación sea a través de las pantallas de televisión. Por ello, sin duda, llegaremos a muchas personas que pueden percibir lo que la Iglesia es y hace”, reflexiona Don Luis Argüello.

El portavoz ha añadido que la Iglesia que sale y anuncia el Evangelio, tiene una gran presencia en la escuela, en la cultura, en las actividades pastorales y formativas. Y es que la Iglesia, sostiene el obispo auxiliar de Valladolid, celebra la fe en templos que, además de expresar el misterio, también tienen una belleza que atraen a visitantes, personas que contemplan y quieren conocer la belleza de nuestro patrimonio artístico.

“Esta Iglesia que peregrina tiene una forma singular, la forma del cuerpo de Cristo. Una forma que se entrega y que expresa el amor de Dios manifestado en Cristo, que se ofrece en su cuerpo. El Corpus es el día de la caridad y, de esta manera, también la acción de la Iglesia muestra cómo la caridad del corazón de Jesús, que se celebra en junio, se hace llegar a tantos conciudadanos que precisan de acompañamiento, de alimentos, de hogar, de atención sanitaria, del cuidado en cualquier momento de la vida”

Don Luis Argüello ha recordado que estas semanas “hemos vivido la importancia de estar presentes en hospitales, tanatorios o cementerios. En este texto que presentamos recogemos el rostro, las personas, las cifras que expresan esta fidelidad de la Iglesia a su misión inicial, expresando ese amor que hace que el Pueblo de Dios tome la forma del cuerpo de Cristo”.

Religión