El Defensor del Pueblo apoya la retransmisión de actos religiosos en televisión

Según el Defensor del Pueblo, los medios de comunicación pública, "sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales"

Tiempo de lectura: 1’

El Defensor del Pueblo ha recibido durante 2018 quejas de un colectivo "significativo" de ciudadanos, manifestando su rechazo a la posibilidad de que se suprimiese la retransmisión por Televisión Española (TVE) de la misa dominical.

En su respuesta a los ciudadanos, la institución señaló que "los medios de comunicación, y particularmente los de titularidad del Estado, sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales y son vehículo imprescindible para el ejercicio de diversos derechos y libertades fundamentales".

"Lo anterior justifica la retransmisión de actos religiosos durante la Semana Santa o la misa dominical, ya que existe un significativo grupo social en España que profesa la religión católica", defiende Fernández Marugán.

"No se pudo constatar que existiera esa intención" de suprimir la emisión de la misa en TVE, asegura en el Informe Anual 2018 el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán. Ha entregado este informe de el año 2018 este martes 11 de junio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

Programación religiosa en TVE

En el año 2017, cuando surgió la polémica sobre qué hacer con la programación religiosa en la televisión pública, la misa de La 2 batió todos los récords. La retransmisión de la Eucaristía del pasado 12 de marzo de 2017, fue vista en la televisión por más 1,2 millones de personas. Fue ese domingo el programa con más cuota de toda la televisión.

Un total de 1.341.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la Eucaristía que se emitió en marzo de 2017 desde el colegio  y seminario San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). El minuto más visto de la retransmisión se produjo a las 11:18 horas, en el momento de la Comunión, con 1.301.000 seguidores, 22,7%.

Relacionados

Religión