Se cumplen 84 años desde que ardió esta reconocida iglesia de Sevilla: “Quemado por el fuego purificador rojo”

El mismo día que estalló la Guerra Civil Española, vecinos que pertenecían al 'Moscú sevillano' procedieron a la quema de varias iglesias importantes de la ciudad

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado 18 de julio se cumplen 84 años desde el estallido de la Guerra Civil Española. Triste efeméride. Como venía ocurriendo en meses y años anteriores, la Iglesia había sido una de las principales víctimas del clima de tensión social que existía en España.

Sevilla, una de las ciudades más afectadas por el anticlericalismo

La persecución religiosa en aquellos años se hizo insoportable. La quema de templos en las principales ciudades del país eran una constante. Uno de los municipios más afectados fue sin duda Sevilla.La capital hispalense sufrió el anticlericalismo de manera intensa, especialmente en la parte de la ciudad conocida como el 'Moscú sevillano', que abarcaba el barrio de la Macarena, desde la Resolana hasta San Julián cerrándose el perímetro hasta San Román. Fue en aquella zona donde se produjeron la mayor parte de los incendios de las iglesias y conventos.

Entre ellos destacaban dos imágenes que, en la actualidad, son dos de las principales devociones de los sevillanos: la Virgen de la Macarena y la de los Gitanos. Esta última hermandad se encuentra en la iglesia de San Román. En la Sevilla de los años treinta, el entorno de este templo tan representativo para sus habitantes era de mayoría republicana.



De ahí que no resultara extraño que, en la madrugada del 19 de julio, San Román ardiera como consecuencia de la acción republicana. El templo quedó reducido a cenizas, perdiéndose para siempre las dos imágenes que integraban la cofradía de los Gitanos, el 'Nazareno de la Salud' y la Virgen de las Angustias.

ctv-cfh-gitanos

Los autores del incendio de San Román

Incendio que se produjo pese a que en las semanas anteriores a que comenzara el conflicto bélico, en aquel ambiente de tensión, los carlistas y gitanos (etnia a la que pertenecían la mayoría de hermanos de la cofradía) hacían guardia para velar por la integridad de su iglesia.

Más de ocho décadas después no se conocen quienes fueron los autores de este deleznable hecho, aunque se piensa que no fueron vecinos de esta zona de Sevilla, sino del barrio Amate, que formaba parte de lo que se conocía como el ' cinturón rojo'. Y es que, pese a las diferencias ideológicas, lo cierto es que los residentes en las proximidades de San Román se conocían entre sí y guardaban cierto respeto a la hermandad más allá de sus creencias.

Aquello hizo mucho daño a los hermanos de la cofradía, que representaba a la Sevilla humilde y trabajadora. De hecho, muchos de los que formaban parte de la hermandad eran de etnia gitana, vecinos de la zona centro pero también del barrio de Triana, pese a la distancia que les separaba.

ctv-pvq-gitanos-3

La iglesia de San Román no volvió a ser reconstruida hasta once años más tarde, en 1947. Se procedió también a la reconstrucción del Cristo de la Salud y de la Virgen de las Angustias, que actualmente hacen estación de penitencia cada 'Madrugá' en Semana Santa.

Religión