La CEE recibe con "alegría y responsabilidad" el nuevo decreto del Papa sobre los abusos

El portavoz de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha valorado la relación que existe entre el texto del Papa y la labor de la Conferencia Episcopal sobre abusos

Vídeo

La CEE recibe con "alegría y responsabilidad" el nuevo decreto del Papa sobre los abusos 

Pablo Valentín-Gamazo
@pabblovg

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

La Conferencia Episcopal Española ha recibido con "alegría y responsabilidad" el Motu proprio que ha publicado esta mañana el Papa Francisco. Con el título "Vosotros sois la luz del mundo", el documento trata sobre las medidas contra los abusos que han de aplicarse en toda la Iglesia. 

El secretario general de la CEE, Monseñor Luis Argüello ha expresado la sintonía del nuevo instrumento jurídico del pontífice con las labores de la Conferencia Episcopal Española.  "Nos alegra constatar cómo esta normativa es convergente con el borrador de decreto que esta Conferencia Episcopal tiene ya elaborado a partir de los trabajos de la Comisión episcopal que fue constituida al efecto hace unos meses". 

El Motu proprio de Francisco es uno de los resultados de la cumbre sobre protección de menores que convocó el Papa el pasado mes de febrero en El Vaticano. Como tal, ha explicado Argüello, "establece una normativa para toda la Iglesia universal" . Ha añadido que "entrará en vigor el próximo día 1 de junio"

El también obispo auxiliar de Valladaolid ha subrayado que la aplicación de los procedimientos del pontífice incluye la libertad de cada diócesis de disponer de métodos propios para combatir el abuso y el encubrimiento. "El Motu Proprio 'Vosotros sois la luz del mundo muestra cómo en cada una de nuestras diócesis hemos de establecer los procedimientos adecuados para atender las denuncias sobre posibles casos de abusos". 

Este documento papal se va a aplicar al decreto para regular los abusos en toda España que va a enviar la CEE al Vaticano como fruto de la Asamblea Plenaria de los obispos del mes de abril. "También este mismo decreto ampliará bastantes de los aspectos que se recogerán en este decreto de la Conferencia Episcopal Española que son de caracter procedimental y recogerá, como no puede ser de otra manera, la normativa que en el Motu Proprio 'Vosotros sois la luz del mundo' se establece", ha concluido. 

Lo más