La Conferencia Episcopal Española pide el cierre de los CIE

La Comisión Episcopal de Migraciones ha hecho un comunicado con motivo de la jornada Mundial del Migrante 2019

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española han reclamado al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Piden además que se adopten alternativas dignas, claras y legales que eviten estas reclusiones "tan dolientes y duras".

Lo piden en un mensaje conjunto los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019. Un evento que se celebra el 29 de septiembre.

En una rueda de prensa, el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, ha subrayado que todo lo que atente contra la dignidad de las personas migrantes "debe ser desterrado". Ha afirmado que es necesario ofrecer respuestas alternativas "dignas" a los CIE, que respeten los derechos humanos.

Aunque algunos obispos, a título personal, ya habían reclamado el cierre de estos centros de internamiento, es la primera vez que en un mensaje episcopal conjunto los prelados españoles urgen al Ejecutivo a clausurar estos centros.

Los obispos califican el reto de la migración como una de las realidades "más urgentes" de nuestro tiempo. Llaman también a erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad, la desatención de los derechos humanos vinculadas a la irregularidad administrativa -recuerdan que siguen existiendo en la calle mujeres embarazadas o menores no acompañados- o a las leyes discriminatorias.

"Lo pedimos así porque los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles y la Iglesia siempre ha favorecido una necesaria y mayor articulación entre los actores del sistema de acogida y las políticas de cohesión e integración social estatal, autonómicas y locales", detalla el mensaje.

El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha asegurado que la Iglesia será "activa" a la hora de defender la dignidad y los derechos de los migrantes que "están siendo conculcados".

"No podemos quedarnos en la contemplación de escenas tan graves como las que suceden en nuestro entorno, en nuestro día a día y el resto de las migraciones es absolutamente prioritario", ha destacado.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Miguel Zamora, ha advertido de que no se trata sólo migrantes, "son personas y ante un hermano no nos queda otra que abrir las puertas de nuestras comunidades".

Relacionados

Religión