Conferencia Episcopal: comienza la Asamblea Plenaria para elegir al nuevo Secretario General

Hoy comienza la Asamblea Plenaria para elegir al nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal. La CEE busca al sustituto de Gil Tamayo. 

Tiempo de lectura: 2’

Hoy comienza la Asamblea Plenaria para elegir al nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El acto va a comenzar con la inauguración de la Asamblea Plenaria. Este primer acto del cónclave de los episcopados españoles va a constar de dos intervenciones. La primera de ellas, va a corresponder a Monseñor Ricardo Blázquezcardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Después, va a pronunciar su discurso Renzo Fratini, el Nuncio Apostólico de Madrid y enviado de la diplomacia vaticana. 

El motivo principal de esta reunión es la votación del sustituto de José María Gil-Tamayo, actual Secretario de la CEE y elegido en 2013. La elección del sucesor del nuevo obispo de Ávila se va a realizar con vistas al próximo quinquenio 2018-2023. El procedimiento para la designación del futuro secretario se va llevar a cabo a través de la Comisión Permanente. Este órgano se va a reunir en la tarde de mañana para la propuesta de un determinado número de candidatos al cargo. 

La convocatoria de la 112ª Asamblea Plenaria de la CEE tiene como vértice esta decisión de la familia episcopal. Sin embargo, este organismo abarca y trata más asuntos a través de sus diferentes comisiones. Entre otros temas, los obispos van a estudiar un proyecto de reforma de la CEE. 

La Asamblea Plenaria, más que la elección del nuevo Secretario General de la CEE

La Asamblea Plenaria es más que la elección del nuevo Secretario General de la CEE. La razón es que la plenaria de noviembre es también  oportunidad de encuentro, de análisis y de que los obispos conozcan más de cerca el trabajo actual de las distintas Comisiones Episcopales y la actualidad que atraviesa la Iglesia en España más allá del ámbito diocesano.  

En este sentido, la Co­mi­sión Epis­co­pal de Li­tur­gia va a presentar para su validación los tex­tos li­túr­gi­cos de la Bie­na­ven­tu­ra­da Vir­gen Ma­ría, Ma­dre de la Igle­sia. Por su parte, la labor comisional sobre Vida Consagrada va a presentar un informe con los resultados de la aplicación del documento Cor Orans de la Santa Sede. En el aspecto formativo de los sacerdotes, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades va a dar información sobre cómo se va a implementar la nueva Ratio Fundamentalis Institutionalis.

De igual modo se pre­sen­ta­rá in­for­ma­ción so­bre la Re­for­ma de los Es­ta­tu­tos de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CON­CA­PA), la Casa de San­tia­go en Je­ru­sa­lén y la Ins­truc­ción de Re­for­ma de los Es­tu­dios de de­re­cho ca­nó­ni­co, a raíz del Motu Pro­prio Mi­tis Iu­des Do­mi­nis Ie­sus.

Además, Obras Misionales Pontificias (OMP) afronta esta convocatoria con dos asuntos de interés. El primero de ellos, es la ponencia de Monseñor Dal Tos­so, pre­si­den­te de Obras Mi­sio­na­les Pon­ti­fi­cias, so­bre el Mes Mi­sio­ne­ro Ex­tra­or­di­na­rio, con­vo­ca­do por el papa Fran­cis­co para oc­tu­bre de 2019. Por otra parte, OMP también prestará atención a la Asam­blea Ple­na­ria por otra terna de elección que se va a enviar a Roma: la de los candidatos a ser su nuevo di­rec­tor na­cio­nal.

Otros aspectos importantes en el marco de la plenaria son de carácter económico, de revisión y de aprobación. En el plano económico, el estudio y la aprobación de los presupuestos para el año 2019 van a ser los temas centrales. Junto a este punto, el orden del día contempla también los balances y la liquidación presupuestaria del año 2017, así como los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano. 

Esta reunión a gran escala de los episcopados españoles también tendrá como una de sus misiones el seguimiento y el repaso a las actividades de las 14 Comisiones Espiscopales.  También, va a pro­ce­de­r a la apro­ba­ción de dis­tin­tas Aso­cia­cio­nes Na­cio­na­les.

Relacionados

Religión