Así es el proceso para elegir al nuevo Secretario General de la CEE

La Asamblea Plenaria es la encargada de elegir al nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española 

Tiempo de lectura: 1’

El secretario general es el encargado de que todo funcione correctamente dentro de la  Conferencia Episcopal Española. Este dura en el cargo durante un periodo de cinco años. En ese momento, se tiene elegir uno nuevo. Puede darse el caso de que el candidato sea reelegido

Al Secretario General lo elige la Asamblea Plenaria que lleva a cabo la Conferencia Episcopal Española. Unas jornadas de reuniones y votaciones que culminan con la elección de dicho cargo. 

No existe una lista de requisitos para ser secretario general, por ello, podría llegar a serlo un laico, un sacerdote o una religiosa. Es decir, podría ser un hombre o una mujer. 

En España siempre ha sido un puesto, que por lo general, ha estado ocupado por obispos. Aunque se han dado casos de sacerdotes que han sido secretario general, como es el caso del último: Jose María Gil Tamayo

La Comisión Permanente, formada por el Comité Ejecutivo y los diferentes presidentes de las comisiones, se reune en una Asamblea Extraordinaria. En ese momento la Comisión Permanente propone una terna, con los tres nombres de los posibles candidatos a secretario general. En este caso se han dado los nombres de Rvdo. Jorge Fernández Sangrador, de la diócesis de Oviedo; Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y a  Rvdo. Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos generales de la CEE.

Puede darse el caso de que, además de esa terna, haya otros candidatos propuestos por otra vía. Esta consiste en que varios obispos en grupos de 10 pueden presentar también candidaturas a la secretaría. 

Es decir, de esa reunión salen tres nombres elegidos por la permanente, y algún otro si se ha dado el caso de que algunos obispos hayan propuesto uno o varios nombres más

Al día siguiente, por la mañana, se lleva a cabo una votación de sondeo. Se realizan rondas de votaciones hasta que salga un candidato con la mitad de los votos más uno. En ese momento, es cuando conocemos el nombre del candidato elegido. Suele ser en torno a las once de la mañana. 

Relacionados

Religión