La Colegiata de Roncesvalles inaugura su Año Jubilar por el 800º aniversario de su consagración

Será un año intenso para la Iglesia de Roncesvalles, este rincón tan emblemático donde se podrán alcanzar las gracias jubilares

Tiempo de lectura: 4’

El pasado sábado, 18 de julio, se inauguró oficialmente el Año Jubilar de Santa María de Roncesvalles en el VIII del Centenario de la Consagración de la Real Colegiata. La Solemne Eucaristía fue presidida por D. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

Un Jubileo es una gracia que concede el romano pontífice con motivo de un acontecimiento muy especial en un santuario. En este caso los ochocientos años de la consagración de la iglesia de Roncesvalles. Será un año intenso para este rincón tan emblemático donde, se podrán alcanzar las gracias jubilares cumpliendo unos requisitos: la peregrinación a la Colegiata, participar antes o después de la misma del sacramento de la Reconciliación, celebrar la Eucaristía en el templo jubilar, rezar por las intenciones del Romano Pontífice y comprometerse a realizar alguna obra de caridad.

ctv-jej-roncesvalles

¿Qué significa Roncesvalles para Navarra y Europa?

Los hallazgos arqueológicos en la zona de Roncesvalles nos hablan de la importancia de este lugar con una intensa presencia romana, a un lado y otro de las cumbres del Pirineo. El culto a las reliquias del apóstol Santiago, descubiertas en el siglo IX cerca del Finis Terrae, encaminó grandes cantidades de peregrinos hacia la Península. La altitud de Ibañeta (1066m), considerablemente más bajo que Somport (1632 m), y la comodidad del camino hacia Pamplona, hacen confluir tres de las cuatro vías principales que, según el Codex Calixtinus, conducían de Francia a Compostela.

La fundación del hospital de Roncesvalles tuvo lugar en la primera mitad del siglo XII con la clara y permanente vocación de acoger, atender tanto humana como espiritualmente a los peregrinos. Este hospital fue atendido inicialmente por los canónigos de la catedral de Pamplona. Los clérigos vivían bajo la regla de San Agustín y su vida se repartía entre la atención a los caminantes, la oración y las celebraciones litúrgicas. Se hizo necesaria la construcción de edificios apropiados: grandes naves para el hospital, iglesia para el culto, claustro y dependencias para la vida regular, parroquia para los vecinos de la localidad, almacenes para los víveres, ajuar doméstico e incluso un cementerio donde depositar los cuerpos de los fallecidos, acompañado de una capilla donde rogar por sus almas. El clima pirenaico, los incendios y nuevos intereses hacen que este conjunto monumental evolucione a través de los siglos.

ctv-osb-santa-maria-de-roncesvalles

El Santuario de la Virgen

Desde la fundación del hospital, la comunidad de canónigos veneró a Santa María como titular del templo. La devoción a la Virgen de Roncesvalles se extendió por todo el Reino de Navarra y traspasó sus fronteras. Las donaciones de peregrinos agradecidos por su exquisita atención en el hospital de Roncesvalles, y otras muchas familias del Reino y fuera de él hicieron que la Real Colegiata tuviera casas, por ejemplo, en Zaragoza, Soria, Valencia, Sevilla, Toulouse, Montpellier, Londres o Bolonia todo ello para mantener la comunidad de clérigos, el culto a Santa María y el hospital de peregrinos.

El culto a la Virgen de Roncesvalles continúa muy vivo, a pesar de momentos de grandes dificultades como guerras, epidemias o sucesivas desamortizaciones... como se puede comprobar cada 8 de septiembre en la fiesta patronal de la Colegiata, las magníficas romerías en el mes de mayo, penitenciales unas y festivas otras de los pueblos y valles pirenaicos, la afluencia constante de devotos de todos los lugares de Navarra, y de Francia, la numerosa cofradía de Santa María de Roncesvalles refundada en 1985, la Coronación Canónica de la Virgen en 1960, o el presente año Santo Jubilar concedido por el Papa Francisco desde el 17 Julio de 2020 al 17 de Julio de 2021.

ctv-w2m-santa-maria

La Iglesia de Santa María

La actual Iglesia sustituyó a la primitiva iglesia del hospital de hacia 1090, y es un edificio construido por el rey Sancho el Fuerte en los primeros años del S. XIII. Fue consagrada un 17 de julio de 1220 haciendo coincidir tal fecha con el aniversario de la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa ocurrida en 1212. El rey Teobaldo I la tomó bajo su protección, mandando realizar un gran sepulcro gótico para conservar los restos de su tío Sancho el Fuerte.

Es el primer edificio gótico de la península y muchos expertos coinciden con el enorme parecido a las catedrales góticas francesas, suponiéndose que el arquitecto debió formarse en aquellas latitudes. No tiene parecido con templos que en esta época se están construyendo en Navarra, excepto el de Santiago de Sangüesa.

La Iglesia de Roncesvalles se construyó con gran sobriedad, sencillez y elegancia, pero tuvo que ser restaurada en diferentes momentos. Tuvo un incendio en 1445 en la que se le hicieron importantes reformas. En el S. XVII con motivo de una gran nevada se hundió el claustro construyéndose uno nuevo más sólido y robusto. A partir de 1940 se procedió a otra gran reforma un tanto cuestionada. Sin embargo, la iglesia de Santa María de Roncesvalles sigue provocando admiración y asombro a cuantos la visitan, se sientan y elevan una oración a la Madre de Dios en este bello rincón del Pirineo navarro.

ctv-b6m-anno-santo-roncesvalle

Actos religiosos durante el añ​o jubilar

El 25 de julio a las 18:00h se celebrará una Eucaristía en memoria de las víctimas de la pandemia de la Covid-19. El 15 de agosto a las 18:00h, Eucaristía de La Asunción de Nuestra Señora, en memoria de los fallecidos en la batalla de Roncesvalles. Se celebrará una procesión hasta el Silo de Carlomagno, donde se rezará un responso por los caídos en la batalla, peregrinos y difuntos a través del tiempo.

Del 30 de agosto al 7 de septiembre se va a celebrar la Novena a la Virgen de Roncesvalles y tendrá la participación de los pueblos y Valles que este año no han podido participar en las romerías a causa de la pandemia.

Ya entrados en el 2021, el 10 abril se celebrará la Conmemoración del aniversario de la muerte de Sancho VII el Fuerte. La Misa será cantada por el grupo vocal Elkhos. Participarán los Bolantes de Valcarlos y se inaugurará la exposición "Migravit" en la Sala Capitular o Capilla de San Agustín, en torno al sepulcro del rey Sancho V.

En el mes de mayo de 2021 volverán las romerías marianas de los valles vecinos y el 6 de junio, Corpus Christi, se celebrará una Eucaristía con participación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Se recorrerá a pie la etapa de la Ruta Jacobea entre Saint Jean Pied-de-Port y Roncesvalles.

Finalmente el 17 de julio de 2021 se celebrará una Solemne Eucaristía para el cierre del año jubilar

Religión