Cien mujeres africanas podrán investigar en la universidad gracias a las “Becas Guadalupe”

La ONG Harambee entrega cien becas a cien mujeres africanas gracias a la beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri

Tiempo de lectura: 2’

La ONG Harambee tiene todo preparado para entregar cien becas a cien mujeres africanas gracias a la beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de LandázuriLos donativos recibidos para la beatificación irán destinados a sufragar esas 100 oportunidades de investigación: serán 10 cada año durante 10 años. Harambee pretende “promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica”.

Mónica Herrero, responsable del comité internacional encargado de la beatificación, ha explicado que la proclamación de Guadalupe como Beata el próximo 18 de mayo en Vistalegre (Madrid) será un evento “digital y sostenible con carácter solidario”. Ese compromiso social es el que Guadalupe mostró durante su vida: de Madrid y Bilbao hasta Méjico, combinando su pasión profesional como química con su entrega a los demás vivida a través de su vocación al Opus Dei. Como muestra de ese espíritu y su cercanía con los jóvenes, la puesta en marcha del Colegio Mayor Zurbarán en Madrid. Guadalupe fue la encargada de organizar y gestionar el funcionamiento del primer Colegio Mayor para mujeres universitarias promovida por el Opus Dei en el mundo.

 

En unos años con una presencia muy reducida de mujeres en la Universidad española, fue una de las primeras en estudiar una carrera de ciencias. Gracias a una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consiguió el grado de doctora. La Beatificación en el Palacio de Vistalegre comenzará a las 11:00 el sábado 18 de mayo y podrá seguirse en directo y después en diferido a través de internet y de la aplicación móvil del evento.

En una mesa redonda celebrada en la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid se analizó la figura de Guadalupe, un “modelo de emprendimiento social” con una “gran sensibilidad hacia los indígenas y campesinos en los años que vivió en México”. La creadora de Mextraordinarios Erika Salazar ha recordado que fue “una mexicana más, con proyectos, capacidad de perdón, desprendimiento y humanidad”.

Relacionados

Religión