Se celebra en Salamanca un foro ecuménico con jóvenes de todas las culturas y creencias

Se trata del Parlamento Universal de la Juventud, cuyo lema este año es “Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización”

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

Más de 100 jóvenes provenientes de 22 países participan en la 5º sesión plenaria del Parlamento Universal de la Juventud, que se celebra en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Se trata de un foro ecuménico promovido por la organización internacional Juventud Idente, que ha congregado a 120 jóvenes de diversas culturas y credos. Cuenta con la colaboración de la UPSA y la Fundación Fernando Rielo.

Previamente los parlamentarios fueron recibidos por el concejal de Turismo del Ayuntamiento salmantino, Fernando Castaño, quien les agradeció el esfuerzo y contribución que supone este foro. Ya en el Aula Magna de la UPSA, el Vicerrector de la misma, D. Jacinto Núñez Regodón, subrayó el modelo histórico de paz y diversidad que simboliza la ciudad y el papel especial que cumple en ello la Pontificia. 

Le siguió el mensaje del P. Jesús Fernández, presidente del Instituto de Misioneros Identes y de la Fundación Fernando Rielo, leído por el vicepresidente de la misma, P. Luis Casasús. Fernández recordó las palabras del fundador de este Parlamento Universal de la Juventud, Fernando Rielo, para quien Cristo es el pensador, el político y el parlamentario por excelencia y referente para los jóvenes de todo credo y cultura.

Tras la inauguración siguió una sesión formativa con la intervención del P. Raffaele Lanzilli, consultor del Sínodo de los Obispos, quien comenzó preguntando a todos si de verdad querían la paz y lo que ello implica, dado que lo contrario no es la guerra sino las relaciones falsas. Propuso pasar del dominio del ‘yo’ a la comunión del ‘nosotros’ y recordó además que la paz no exige uniformidad sino la riqueza de la diversidad.

Por su parte, María Fernanda Lacilla, miembro del patronato de la Fundación Juventud Idente, quien relacionó la construcción de paz con la comunicación. Recordó la invitación de Gandhi al silencio, como condición para la comunicación, así como a la ‘educación en el éxtasis’ de Fernando Rielo para quien salir de uno mismo es imprescindible para escuchar al otro, y esto es el amor.

La mañana finalizó con el saludo de la Rectora de la UPSA, Dª Mirián Cortés, quien destacó la importancia de tantos jóvenes comprometidos con la paz ante los cuales “el Papa Francisco aplaudiría”.

Por la tarde, Luis Casasús diferenció la simple conexión de la unidad, la cual implica el esfuerzo de trabajar juntos con un mismo objetivo. Afirmó que es la consciencia de la propia vulnerabilidad lo que crea unidad y la compasión, necesarias para transformar un mundo violento en otro del cuidado mutuo. Negar la propias carencia incapacita para la conexión y para la responsabilidad colectiva.

Durante toda la semana, los parlamentarios trabajarán en comisiones y sesiones plenarias, en las cuales los delegados presentarán la propuesta de cada país y harán un trabajo de síntesis y construcción conjunta hasta llegar a un manifiesto final. Este será presentado en la asamblea general del sábado 3 de agosto en la UPSA.

Las ediciones anteriores se han celebrado en Roma (2009), la ONU en Nueva York (2010), la Universidad de Humboldt- Berlín (2014) y Pekín (2017).

Esta es la quinta sesión internacional en la cual se cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sedes de Ibarra y Santo Domingo), Blanquerna-Universitat Ramón LlullUniversidad Católica de Murcia y de la Universidad Francisco de Vitoria.

Religión