La CEE enviará a El Vaticano una petición para crear un decreto para toda la Iglesia en España sobre abusos

Si se consigue el visto bueno de la Santa Sede, ha de aprobarse en la Plenaria de la CEE. También se prevé crear un directorio para atender a las víctimas

Tiempo de lectura: 2’

El secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Luis Argüello, ha anunciado en rueda de prensa que se va a pedir a la Santa Sede un mandato especial relacionado con la protección de menores. La aprobación de esta decisión se ha producido en la Asamblea Plenaria de los obispos españoles de esta semana y la ha confirmado el portavoz de la CEE en su comparecencia. 

Este mandato que se va a solicitar a Roma tiene como finalidad promulgar un decreto aplicable a toda la Iglesia en España sobre los procesos relacionados con los abusos sexuales a menores. A la espera de esta decisión, se encuentran en vigor los protocolos canónico y civil de la Conferencia Episcopal. Estos documentos diferenciaban la responsabilidad de los casos en los obispos o superiores religiosos, en función de en qué estado de la vida diocesana se producían las denuncias. 

La Comisión Episcopal encargada de esta materia también ha dado luz verde a la creación de un directorio. Este organismo va a servir para aportar orientaciones precisas para la prevención de los abusos y para el acompañamiento pastoral de las víctimas

El proceso pasa ahora por El Vaticano que ha de emitir un mandato que va a hacer llegar a la CEE. Después, se ha de aprobar también en Asamblea Plenaria y recibir el reconocimiento de la Santa Sede. Este nuevo decreto general se va a convertir en el sexto que emite la Conferencia Episcopal desde el inicio de sus actividades hace 52 años. 

Aprobación de dos documentos importantes: Estatutos de la CEE y Plan de Formación de Seminarios Mayores

La Asamblea Plenaria ha aprobado dos documentos importantes. Se trata de la modificación de Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. La aprobación se ha producido después del trabajo de la Comisión creada con ese propósito. Las orientaciones y propuestas que se han ido recogiendo se han concretado en un borrador de Estatutos que ha salido adelante en la reunión de los prelados.

Los puntos novedosos que se han planteado se encuentra la previsión de crear una Comisión centrada en la protección contra los abusos sexuales. Su finalidad sería la de atender a los menores y personas vulnerables con el objetivo de hacer seguros todos los espacios eclesialesEstos estatutos se van a enviar a la Santa Sede para su reconocimiento. 

El segundo material que se ha avalado es el Plan de Formación para los Seminarios Mayores de España. Esta planificación se ha realizado con base en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, aprobada por la Congregación del Clero de la Santa Sede. El plan formativo que ha aprobado la CEE incluye la creación de planes de formación a nivel nacional. Otros aspectos que atiende son la preparación de los formadores de los Seminarios, la reestructuración de estos centros desde esta planificación, así como reavivar y renovar la formación permanente del clero. 

Religión