La CEE apela al perdón de la sociedad a los ancianos pero reconoce que el COVID ha provocado un fuerte colapso

El Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello, ha lamentado que a la hora de racionalizar los escasos recursos sanitarios los mayores hayan sido los grandes perjudicados

Tiempo de lectura: 2’

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha presentado el borrador de una nota pastoral con motivo de la celebración los próximo días 25 y 26 de julio de la Jornada por los afectados de la pandemia, poniendo una mirada especial en la situación de los ancianos que han sufrido las consecuencias más dramáticas de esta situación.

Una nota a la que ha hecho referencia el Secretario General de la CEE, don Luis Argüello, quien ha precisado que se trata de un documento que irá más allá del COVID-19,y ha reflexionado sobre el elevado número de ancianos fallecidos estos meses.

“Leyendo el número de fallecidos mayores, lo primero que me sale es pedir perdón como sociedad organizada, porque aunque es verdad que lo ocurrido es una novedad que nadie preveía, pedimos comprensión porque el sistema sanitario se ha visto desbordado. Y en este ambiente de perdón y comprensión, como no, necesitamos la verdad de lo que ha ocurrido. En un momento en el que el desbordamiento ha obligado a hacer racionamientos de los recursos escasos. El asunto es cuál ha sido el criterio para racionalizar los recursos. ¿Solo ha sido el DNI?”



A juicio del portavoz de la CEE, este desbordamiento sanitiario nos ha hecho caer en la cuenta de que “el vínculo entre Ciencia, Medicina, Política y Ética ha quedado removido, y a la hora de los criterios de racionamiento, quizá haya faltado información, veracidad a la hora de reconocer donde estamos y quizás se haya hecho del carnet de identidad el criterio para discernir el racionamiento, lo que es manifiestamente injusto”, subraya Argüello.

El obispo auxiliar de Valladolid apela al perdón y a la comprensión, pero también demanda criterios y medidas para mirar hacia adelante: “Los hospitales tienen su comité de bioética, y es importante los criterios éticos. La Iglesia está presente en las residencias de mayores. Las personas que participan en la Eucaristía son en su mayoría mayores. Por tanto hay que estar cercas y pedirles perdón porque hemos estado un poco despistados, pero también demandamos comprensión a los responsabilidades porque hemos estado desbordados. Pedimos que se conozca la verdad, que aparezca las responsabilidad y que haya criterios iluminados por una reflexión ética”.

Efectos de la crisis económica

Sobre la crisis económica que vive España como consecuencia de la pandemia, Don Luis Argüello apela a la propuesta del Papa Francisco, en el que sugiere aprovechar esta oportunidad de reconstrucción para poner en cuestión nuestro modelo de progreso: “Pero evidentemente, mientras reflexionamos, no podemos olvidar a los que han quedado heridos, con problemas para salir adelante o pagar la vivienda De ahí las ideas surgidas por la Iglesia en este tiempo. La Iglesia con Cáritas y otras organizaciones seguirá ayudando a la reconstrucción”.

Religión