Un equipo de juristas forma la Comisión que abordará los protocolos contra los abusos sexuales en la Iglesia

Más adelante se incorporarán varios seglares expertos en diversas disciplinas, hombres y mujeres

Tiempo de lectura: 2’

Según ha podido confirmar la Cadena COPE, la Comisión para abordar la renovación de los protocolos de prevención y lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia está formada en esta primera fase por los juristas Jorge Otaduy, director de la Revista “Ius Canonicum”; Silverio Nieto, del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal; Carlos Morán, del tribunal de la Rota; el jesuita Miguel Campo Ibáñez, canonista de la CONFER; y el vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia, Carlos López Segovia.

Además más adelante se incorporarán varios seglares expertos en diversas disciplinas, hombres y mujeres.

La Santa Sede hacía público el pasado 12 de septiembre, que el Papa Francisco convocaba a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019. Con tal motivo, el Comité Ejecutivo, en su reunión de septiembre, aprobó la creación de esta Comisión para preparar los materiales de trabajo que presentará el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, en este encuentro. 

Además de la reunión de febrero, esta comisión va a actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española, que están sirviendo hasta ahora, para tratar los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico. Posteriormente, y ya de manera interdisciplinar, trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores.

Esta nueva normativa, que sustituirá a los protocoles actuales, se adecuará de manera más perfecta al “Modelo de Directivas” redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con fin de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones religiosas a desarrollar e implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo. Estas Directivas se basan en la labor ya emprendida por muchas Conferencias y en la orientación de la Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 3 de mayo de 2011.

Religión