Cáritas Madrid se compromete por un trabajo digno para todos

El 28 de abril, Cáritas celebra la Campaña Contra el Paro 2019 con la que quieren centrar la mirada en las personas con un trabajo precario

Tiempo de lectura: 3’

Cáritas Madrid sigue siendo "testigo de la situación de inestabilidad y precariedad laboral que viven muchas personas en España. Hoy en día es una realidad social que el trabajo precario afecta de manera especial a las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad." Por eso, Cáritas quiere centrar la mirada de manera especial en la "frustración y desesperanza" que conlleva estar sin empleo o tener un trabajo indigno. 

Hace un llamamiento a la sociedad madrileña a unirse a este compromiso y que se sensibilice y conciencie sobre esta realidad injusta que hoy nos encontramos.

Por este motivo, celebra la Campaña Contra el Paro 2019, con el lema “Comprometidos por un trabajo digno”. Con ella se invita a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral, a preguntarnos qué responsabilidad tenemos cada uno y cómo nos comprometemos para poder hablar de un trabajo digno y estable para todos. 

Comprometidos con el desempleo y el trabajo precario

Desde Cáritas Diocesana de Madrid aseguran que "intentamos acoger, motivar y formar a las personas desempleadas para la búsqueda de un trabajo. Denunciamos, a la vez, las situaciones de injusticia, para que ese trabajo sea un trabajo digno. Nos comprometemos apoyando la búsqueda activa de empleo, impartiendo formación que facilita el acceso al trabajo, acompañando, creando espacios de encuentro…, también vemos necesario construir experiencias que vayan tejiendo redes de solidaridad, en las que la actividad humana y el trabajo posibilitan la realización de las personas a través del empleo, mediante las empresas de inserción."

"Esta mañana, en un desayuno de prensa, hemos invitado a reflexionar sobre el trabajo digno y la economía solidaria a través de un testimonio de una persona que, tras un año en paro llegó a Cáritas Madrid en una situación muy complicada. Después de capacitarse con nosotros logró un trabajo en la empresa Gastronomía Madrileña como monitora de comedor. También hemos contado con el testimonio del empleador que puso toda su confianza en nuestro Servicio de Empleo."

Además esta mañana han presentado las dos nuevas acciones del Servicio de Empleo que hemos puesto en marcha en el año 2018:  

- La empresa de Inserción Textil Empleo, empresa dedicada al reciclado de ropa y zapatos con el 80% de los empleados de inserción social. Su misión es ayudar a sus trabajadores a incorporarse en el mercado laboral normalizado, su método es el de "enseñar a trabajar trabajando” y su objetivo último es el de la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Textil Empleo es la cuarta empresa apoyada por Cáritas Madrid, junto con Taller 99 (confección infantil y marroquinería), Asiscar (mensajería) y Carifood (catering y hostelería).

- La Agencia de Colocación, un servicio gratuito de Intermediación Laboral, que articula herramientas con dos objetivos: facilitar el acceso a empleos dignos a todas las personas que acuden a Cáritas Madrid en busca de empleo, y por otro lado, atender las demandas de los empleadores.

"Esto requiere de una labor de intermediación que se trabaja desde dos aspectos. Desde el lado de las personas que necesitan un empleo, se les facilitan las herramientas necesarias para lograr su inserción laboral, diseñando procesos personalizados de acompañamiento, posibilitando formación y desarrollando sus competencias y capacitación en las áreas más demandadas del mercado de trabajo. Y en segundo lugar, desde el punto de vista de las empresas que demandan empleo, la Agencia de Colocación les proporciona la posibilidad de gestionar sus ofertas de trabajo, haciendo una preselección de candidatos que han realizado con nosotros un proceso de acompañamiento tanto formativo como de búsqueda activa de empleo."

¿Con quién nos comprometemos? 

"En el año 2018, acompañamos a 7.019 personas, de las cuales 1.182 se capacitaron en alguno de los cursos formativos que realizamos."

"Todas estas acciones del Servicio de Empleo se han podido realizar gracias a la generosidad e implicación de 569 personas voluntarias y con el apoyo económico que ha permitido a Cáritas Madrid destinar en el año 2018 la cantidad de 1.871.146€, lo que ha supuesto un 42% más de inversión que el año anterior."

Relacionados

Religión