Cáritas de Coria-Cáceres atiende durante la pandemia más de la mitad de las personas atendidas en todo 2019

El mayor número de demandas ha llegado desde la capital cacereña y la zona de Coria

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Tras la declaración del estado de alarma, y ante el impacto e incidencia del COVID-19, Cáritas diocesana de Coria-Cáceres se ha volcado para garantizar la atención de los colectivos de mayor vulnerabilidad, velando, como es habitual, por su atención y cuidado.

Se ha mantenido en su gran mayoría, la atención desde cada uno de los grupos de Cáritas parroquiales e interparroquiales (96) distribuidos por todo el territorio diocesano, además de en los Servicios Diocesanos, en sus sedes de Moraleja y Montehermoso, en el Centro Vida y el Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria instalado en el edificio Valhondo de Cáceres para Personas Sin Hogar. En lo que se refiere al número de atenciones realizadas desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, se le ha dado respuesta desde la red de acogida de Cáritas a 661 personas, lo que supone el 63% de las personas atendidas durante todo el año 2019. El 82% de las personas solas atendidas, acudían por primera vez a los servicios de acogida de Cáritas. En el caso de las familias, el 34% han sido nuevas.

El mayor número de demandas ha llegado desde la capital cacereña y la zona de Coria. En cuanto a perfiles, destacan las familias de varios miembros con menores a cargo, sin ingresos o con ingresos inferiores al IPREM. También se ha producido un incremento en el número de personas migrantes sin recursos. Las ayudas prestadas, han sido principalmente referidas a alimentación, pago de suministros, empleo, alquiler de vivienda, asesoramiento en la solicitud de ayudas de emergencia y apoyo psicológico a personas solas y de avanzada edad.

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Personas en situación de sin hogar

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres está dando respuesta desde el programa de personas sin hogar a las personas que se encuentran en esta situación. Lo hace, como hasta ahora desde su Centro de Acogida para personas sin hogar, Centro Vida, que durante todo este tiempo ha logrado mantenerse libre de contagio, gracias al compromiso y buen hacer de sus trabajadores y a la responsabilidad y paciencia de las personas acogidas.

Pero también, poniéndose al frente de la gestión del Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria que, en coordinación con la Junta de Extremadura, quien financia el proyecto, y el Ayuntamiento de Cáceres, que cede las instalaciones del Albergue Municipal del Edificio Valhondo y su mantenimiento, ha procurado un lugar para el confinamiento a todas las personas sin hogar que se encontraban en situación de calle en el momento de declararse el Estado de Alarma. Este dispositivo que en un primer momento se pensó solo para dos meses, permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

Damián J. Niso, director de la entidad, agradece públicamente la labor del voluntariado y los gestos de solidaridad y compromiso que está teniendo la ciudadanía en su conjunto con diferentes donaciones y aportaciones a Cáritas a través de la Campaña Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta. Esta campaña continúa abierta y se pueden realizar donativos a través de la página web (www.caritas.es/coriacaceres) o de las distintas cuentas bancarias que la Institución tiene habilitadas.

Cáritas aboga por el compromiso y el apoyo de las administraciones de manera inmediata, ya que, por efecto de esta crisis, son cientos las personas que se incorporan a la pobreza y a la exclusión social, y que se enfrentan al riesgo añadido de que su situación se agrave y se cronifique en el futuro más inmediato.

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