«Sembramos frente al COVID-19», la campaña para ayudar a los misioneros dominicos

Las donaciones irán destinadas a afrontar la crisis alimentaria que se agrava día a día en todos los puestos de misión mediante repartos de comida y ollas populares

Tiempo de lectura: 3’

Los misioneros dominicos de la provincia de España se encuentran con la necesidad de dar respuesta a la grave situación que la pandemia está causando en los países donde su labor social y evangelizadora lleva una larga presencia. Para ello, desde Selvas Amazónicas, la entidad que da apoyo a estos misioneros desde España, ha lanzado la campaña «Sembramos frente al COVID-19».

«Cada día reciben más peticiones desde los diferentes puestos de misión ubicados en la Amazonía peruana, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial», explican desde Selvas Amazónicas, que a pesar del nombre dirige su ayuda a diferentes países de América y África.

Como se puede leer en Ecclesia, «La crisis sanitaria que se vive en nuestros países de misión deja paso a una emergencia humanitaria sin precedentes. Tenemos que evitar que la pandemia del virus se torne en una pandemia de hambre», explica la entidad. Para ello, bajo el lema «Enfermar o pasar hambre no puede ser una lección», la campaña se ha puesto en marcha a través de la plataforma #SembramosFloresDeDignidad, que canalizará durante 30 días todas las donaciones que se realicen para afrontar la emergencia humanitaria y sanitaria a través de la web sembramosfloresdedignidad.selvasamazonicas.org.

ctv-4ck-proyectocovid1

Emergencia de salud y emergencia alimentaria

Las donaciones irán destinadas, explica la entidad, a afrontar la crisis alimentaria que se agrava día a día en todos los puestos de misión mediante repartos de comida y ollas populares; a paliar la falta de equipamiento sanitario con la compra de oxígeno para las postas médicas de la Amazonía peruana o a apoyar el albergue que el misionero dominico Toni Miró habilitado en los locales de la parroquia de San Roque González (Paraguay) para que personas que han dado positivo en coronavirus puedan ponerse en cuarentena; entre otras.

Las comunidades donde los misioneros dominicos están presentes se enfrentan al coronavirus con sistemas de salud debilitados, o inexistentes en el caso de poblaciones alejadas de zonas urbanas, sin acceso a agua potable para seguir las recomendaciones higiénicas que eviten la propagación del virus y con escasez de insumos sanitarios.

La obligatoriedad de permanecer en confinamiento deja sin ingresos a todas aquellas personas empleadas en sectores informales, que son mayoría en las zonas de misión; sin posibilidad de acceder a las ayudas gubernamentales implementadas durante la pandemia y quedando desprotegidos.

La Campaña «Sembramos frente al Covid» de la entidad de los dominicos se desarrolla dentro del Proyecto #SembramosFloresdeDignidad, destinado a visibilizar y recaudar fondos para los proyectos que realizan en defensa de la dignidad de las personas más desfavorecidas.

ctv-w5p-proyectocovid4

Los últimos y más débiles

Entre las comunidades a las que se destinará la ayuda, se encuentran un buen número de comunidades indígenas en la Amazonía Peruana, algunas de ellas con escaso contacto con las ciudades, pero donde el virus está llamando ya a las puertas. Según la Organización Panamericana de Salud, en toda la cuenca del Amazonas hay poblaciones indígenas en más de 2400 territorios y 800 comunidades, unas 200 de las cuales viven en aislamiento voluntario. Los desafíos de salud documentados en estas poblaciones incluyen tuberculosis, malaria y enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la fiebre amarilla. Esto se agrava por la inseguridad alimentaria, que afecta al 85% de la población, y la falta de servicios de agua y saneamiento.

A día 15 de junio, estos son los datos oficiales proporcionados por las autoridades de la epidemia en los países donde hay misioneros dominicos de la provincia de España: en Perú, 229.736 casos y 6.688 fallecidos; En República Dominicana, 22.572 casos y 577 fallecidos; en Cuba, 2.248 casos y 84 fallecidos, en Uruguay, 847 casos y 23 fallecidos; en Paraguay, 1.261 casos y 11 fallecidos; y en Guinea Ecuatorial, 1.306 y 12 fallecidos.

Religión