La CEE, al Ministerio de Justicia: "La colaboración de la Iglesia es con los tribunales"

 Blázquez se ampara en la independencia de los tribunales y las diócesis respecto a la gestión de los casos de abuso

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha vuelto a manifestar este miércoles la disposición de todas las diócesis y de la CEE a colaborar con los tribunales en las investigaciones sobre abusos en el seno de la Iglesia. En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, donde se ha tratado la Cumbre sobre protección al menor celebrada la semana pasada en El Vaticano, Blázquez se ha amparado en la independencia de los tribunales y las diócesis respecto a la gestión de los casos de abuso. 

El purpurado ha reaccionado también a las peticiones del Ministerio de Justicia a la Conferencia Episcopal. Concretamente, en relación a la carta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, remitió a la CEE.  En la misiva, la titular de Justicia solicitaba toda la información que tuviese la CEE sobre las "investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas". El cardenal ha tenido que recordar de nuevo que la CEE no posee autoridad sobre la gestión de las diócesis y que se va a continuar en sintonía con la Santa Sede. 

"La CEE no tiene competencia sobre las diócesis. Ellas tendrán que decidir. Nosotros, como CEE, vamos a seguir las normas que desde Roma se nos indiquen", ha señalado. Asimismo, ha recordado la profundidad del tema de los abusos y la necesidad de medidas concretas: "Un problema de un pederasta no se cura con un trasladoNo se cura económicamenteEstamos tratando de relaciones personales profundamente heridas."

El también arzobispo de Valladolid ha llamado la atención sobre la mirada de la sociedad hacia una denuncia. Blázquez ha criticado que se presente a la persona investigada como culpable. Por esa razón, ha llamado a diferenciar los distintos pasos del proceso: la denuncia, el estudio de esa denuncia y el dictamen de los jueces.

"Es bueno distinguir entre una denuncia que puede haber, el estudio detenido de la denuncia y después el dictamen, la sentencia del tribunal. No es bueno desde el punto de vista social que, en el momento en el que haya una denuncia, ya aparezca uno ante la sociedad y ante la Iglesia como condenado", ha asegurado.

No desenfocar el problema de los abusos

Las palabras de Blázquez se suman a las que pronunció el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, en las que insistía en la total colaboración de la Iglesia para combatir los abusos.

En Herrera en COPE, el obispo auxiliar de Valladolid pidió a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que no desenfocase este problema poniendo las miras sólo en la Iglesia. El prelado recordó que la Iglesia también quiere combatir contra una situación que es "global".

Argüello, al igual que Blázquez, resaltó el deseo de la Iglesia de tomar parte en acabar con los abusos "empezando por el reconocimiento de sus propios casos y la renovación de sus formas de hacer".

Religión