El 'Belén' de Ada Colau en Barcelona: 12 sillas vacías

Así es la peculiar representación del belén por el que ha apostado Ada Colau en Barcelona: 12 sillas vacías en torno a una mesa

Tiempo de lectura: 1’

Estas Navidades, el ayuntamiento de Ada Colau ha colocado un belén bastante particular en la plaza Sant jaume enBarcelona cuenta. La alcaldesa de la Ciudad Condal ha sustituido el tradicional pesebre con su Virgen María, su San José, su mula, sus pastorcitos... por 12 sillas vacías en torno a una extensa mesa. Una curiosa -cuanto menos- representación del nacimiento de Jesús que no estamos acostumbrados a ver.

Un belén creado por el escenógrafo Sebastià Brosa que pretende mezclar el momento del nacimiento de Jesús con una cena familiar de Navidad. Por ejemplo, el Niño Jesús está representado por una silla con un babero y una aureola doradaSan José aparece representado con un martillo y dos troncos de madera, y la Virgen María con un manto azul y un velo blanco. Pero ellos no están.

Una representación navideña que cuenta con una mesa cubierta de los elementos típicos de una cena junto con unos nidos en los que aparecen los versos del poema "Un desig de Montse Ginesta". Según recoge el periódico ABC "Brosa que se ha inspirado en el acto de volverse a encontrar con la familia por Navidad, y ha puntualizado que los nidos de la mesa simbolizan la vuelta a los orígenes y la sensación de sentirse a gusto y recogido." En los platos de la mesa aparece una especie de bola de paja, que parecen ser 'nidos'.

Dadas las características de este peculiar belén, no podía faltar un caganer enfrente del Niño Jesus. Un belén que ha promovido la alcaldesa de 'Barcelona en comú' Ada Colau, que está generando mucha polémica, y que dista considerablemente de la representación habitual del nacimiento de Jesús.

Religión