'Ayuda a la Iglesia Necesitada' cree que recibirán más proyectos de ayuda en países pobres por el COVID-19

La fundación pontificia afirma que, si al año reciben una media de 7.000 proyectos, en 2020 la cifra podría aumentar de manera considerable debido a los efectos de la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

El director de 'Ayuda a la Iglesia a la Ayuda Necesitada',Javier Menéndez Ros, ha remarcado el papel que ha desempeñado la fundación pontificia durante la crisis sanitaria del COVID-19, no solo en los países menos desarrollados, sino también en nuestro país: “Hemos sostenido, rezado y llorado si es preciso con los más de 20.000 benefactores en nuestro país. Muchos de ellos están en soledad, otros han fallecido o han sufrido por la ausencia de sus seres queridos. Para ello emprendimos una campaña de acompañamiento a través de las llamadas telefónicas”, subraya.

Pero, como no puede ser de otra manera, dada la naturaleza de esta fundación, se ha puesto la mirada en aquellas zonas del mundo donde los efectos del virus han sido más horribles que en Europa, debido a la acumulación de problemas: “Hemos hecho campañas para capellanes, religiosos y religiosas, enfermeras, etc. de esos países, porque necesitan más que nunca nuestra ayuda. En países como Pakistán, el Estado y otras instituciones niegan las ayudas a la minoría cristiana”.

Ante la propagación del coronavirus, Menéndez Ros vaticina que el número de proyectos para ayudar a la Iglesia necesitada en diferentes territorios va a aumentar de manera considerable a lo largo de 2020: “Muchos países se van a empobrecer aún más. Ya estamos viendo las previsiones económicas en el mundo Occidental. Nosotros miramos a los 140 países donde ayudamos, donde habrá menos recursos aún para sostener la fe y su Iglesia. De los 7.000 proyectos que recibimos de media cada año, en 2020 la cifra será mayor”, apunta el director de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada'.



Acciones de la institución en 2019

Durante la presentación de las Cuentas y la Memoria Anual de Actividades correspondientes al año 2019, Menénez Ros ha remarcado que la situación financiera de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' es positiva, con la consolidación de sus 23 oficinas en España: “Hemos recaudado un 3,2% más que en 2018, gracias al peso que tuvieron los ingresos generados por legados y herencias. Hubo un crecimiento del 40% en cuanto al número de donaciones. Cada vez son más los benefactores que, como última voluntad, nos dejan parte de su patrimonio”.

Tal y como revela la memoria, el 88,9% de los ingresos de la fundación pontificia se destinan a los proyectos en los 140 países donde llega su acción. Menéndez Ros ha querido destacar la puesta en marcha de algunas campañas durante el pasado año, como 'Transformar vidas', donde el protagonismo fue de las mujeres de La India, América o Nigeria, donde la vida de Dios se vive de manera plena, o la llevada a cabo por un sacerdote nicaragüense, que recorrió varias ciudades españolas para explicar la situación que se vive en el país de América Central.

Otra de las acciones más importantes fue la campaña de Navidad, dedicada en 2019 a Venezuela mediante la acción 'Yo contigo Venezuela': “Dimos a conocer la situación de un pais donde la Iglesia es un gran sostén de esta ayuda caritativa y evangelizadora que no abandona a su pueblo. Se han mantenido gracias a nuestra ayuda comedores u hospitales en las propias parroquias”.

Para finalizar, tanto el director de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada como su presidente, Antonio Sáinz de Vicuña, han agradecido el trabajo de los 190 voluntarios de todas las edades que contribuyen con la fundación en un total de 19 delegaciones de España. De hecho, la institución pontificia se ha marcado como reto seguir aumentando su presencia de manera presencial pero también por la vía digital.

Relacionados

Religión