Ayuda a la Iglesia Necesitada contó en 2019 con 111 millones de euros para financiar más de 5.000 proyectos

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en España recaudó en 2019 un total de 12,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,2% respecto a 2018

Tiempo de lectura: 3’

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España recaudó en 2019 un total de 12,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,2% respecto a lo conseguido en 2018, gracias al "exponencial" incremento en un 40,3% del dinero recaudado a través de las herencias, según los datos de la Memoria de Actividades 2019.

Del total de fondos recaudados, un 83,5% (10,7 millones de euros) procedieron de donaciones, y un 15,9% (2 millones de euros), de testamentos, según se desprende del informe, presentado este martes 30 de junio en rueda de prensa en Madrid.

Así, aunque se redujeron las donaciones, que pasaron de 10,9 millones en 2018 a 10,7 millones en 2019 (un 2,2% menos), las herencias y legados crecieron y pasaron de ser 1,4 millones en 2018 a 2 millones en 2019.

"Nuestros benefactores confían en nuestra Institución hasta llegar a dejar su testamento o legado a la Iglesia pobre y perseguida. De hecho, en 2019 el ingreso en esta partida ha subido hasta los 2 millones de euros, lo que supone un 40,3% más respecto al año anterior", destaca ACN en su Memoria.

5.230 PROYECTOS PASTORALES Y DE EMERGENCIA

Por otro lado, de la Memoria se desprende que ACN contó en 2019 con 111,2 millones de euros para financiar un total de 5.230 proyectos pastorales y de emergencia, 211 más que en el año anterior.

En concreto, recibieron un total de 7.154 solicitudes y peticiones, de las cuales, 1.924 no se pudieron atender debido a que no cumplían con los requisitos y criterios pastorales acordes a la misión de ACN o a la falta de fondos para asumirlos.

Casi la cuarta parte de los fondos se destinó a la construcción de seminarios y a la construcción y reconstrucción de 1.315 iglesias y otros edificios eclesiales, para hacer posible la vivencia de la fe en comunidad.



Más de otra cuarta parte del presupuesto se dedicó a la formación de sacerdotes y religiosos, a la capacitación de sacerdotes y a la formación en la fe de laicos. En concreto, recibieron ayuda 16.206 seminaristas y financiaron la capacitación de 452 sacerdotes.

Además, la fundación pontificia, en situaciones excepcionales y cuando los obispos locales así lo requieren, financia también proyectos para la supervivencia de los cristianos. En este sentido, en 2019, destinó casi una octava parte de los fondos (12,7 millones de euros) a proporcionar ayuda de emergencia en zonas en guerra o a las víctimas de la crisis de Oriente Medio.

Asimismo, la Memoria señala que muchos sacerdotes en países pobres viven gracias a la ayuda que reciben de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada. En concreto, en 2019, el sostenimiento de sacerdotes a través de estipendios de Misa alcanzó un valor de 12,1 millones de euros, en la línea del año anterior.

Así, se celebraron un total de 1,4 millones de misas a petición de los benefactores de ACN, lo que permitió apoyar económicamente a un total de 40.096 sacerdotes, es decir, a uno de cada diez en todo el mundo.

Además, un 5,8% de los fondos se destinaron a comprar 663 vehículos, entre coches, motocicletas, bicicletas y embarcaciones, necesarias para que los sacerdotes se desplacen para proporcionar la atención pastoral.

LA MITAD DE LAS AYUDAS PARA ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Por continentes, el 29,6% de las ayudas fueron para África y el 22,1% para Oriente Medio. Si bien, si en 2018 la mayor parte de la ayuda a Oriente Medio fue para Irak, en 2019, se desplazó a Siria, donde se destinaron 7,6 millones de euros.

Asimismo, la Memoria destaca que en 2019, la fundación se concentró también en paliar las necesidades en Venezuela, Nicaragua y el sostenimiento de 13.862 religiosas en todo el mundo.

En Irak, tras la reconstrucción de casas para los cristianos que decidieron regresar a sus lugares de origen en la Llanura de Nínive, en 2019, procedieron a la reconstrucción de iglesias, conventos y también de la catedral de Al-Tahira en Qaraqosh, la iglesia cristiana más grande de Irak. En Siria, debido a que la guerra continuó en 2019, la principal preocupación continuó siendo la ayuda para la supervivencia de los cristianos.

Mientras, en África, Ayuda a la Iglesia Necesitada destaca el caso de Nigeria, donde se encuentran ante "una Iglesia de mártires". En la región del Sahel, según precisa ACN, muchos misioneros y catequistas pagan con su vida seguir a Jesucristo.

En todo caso, a pesar de la "persecución y el acoso", la fundación pone de relieve que "la Iglesia en África está creciendo más rápido que en ningún otro lugar" con "un aumento de vocaciones exponencial".

En Nigeria, Camerún y Burkina Faso se financiaron proyectos por un total de tres millones de euros. También la República Democrática del Congo fue un país prioritario con 3,3 millones de euros.

Relacionados

Religión