Avanza el proceso de beatificación del Caballero de Gracia

El cardenal Carlos Osoro ha clausurado el proceso diocesano de beatificación, para que continúe en Roma

Tiempo de lectura: 2’

El Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro clausura el proceso Diocesano de beatificación de Jacobo de Gracia, más conocido como el Caballero de Gracia. La Causa de Beatificación del Siervo de Dios comenzó hace un año. Ahora el proceso continuará en Roma.

Jacobo Gratij, más conocido como Caballero de Gracia, tras españolizar el apellido, nació en Italia en 1517 y vivió, nada menos que 102 años, increíble para la época. La mitad de su vida la pasó en Madrid. Vino a España como secretario del Nuncio en España y aquí se quedó. Preocupado por los asuntos sociales promovió la creación de dos hospitales en Madrid , así como un colegio para niñas huérfanas abandonadas, el colegio Loreto, hoy existente. También implantó tres instituciones religiosas, entre ellas, las Concepcionistas Franciscanas del Caballero de Gracia que actualmente tiene su sede en la capital. Juan Moya, rector del oratorio del Caballero de Gracia, habla de su enorme piedad.

“Una prueba de su corazón grande -explica a Cope- fue la creación de un hospital para italianos donde ahora está el Congreso...Él buscó medios y puso de su propio patrimonio, para crear otro hospital para convalecientes en la calle de San Bernardo , o un colegio para niñas huérfanas en la calle de Atocha...”

Se ordenó sacerdote a los 70 años. Lejos de la leyenda inventada que se refleja en una Zarzuela, en la que se presenta como un vividor que tuvo una conversión repentina, el Caballero de Gracia ganó una gran popularidad por ayudar a los vulnerables. Moya explica que “la prueba de su popularidad es que cuando fallece, los funerales duraron 12 días, más que los de un rey, porque pasaron representantes de todas las congregaciones de Madrid en aquel momento.”

A su muerte iniciaron el proceso de beatificación y enviaron la documentación a Roma, pero se perdió y nunca se ha encontrado: Hoy esa documentación se enviará de nuevo al Papa, para proponer que el Caballero de Gracia sea beatificado.

Religión