Astorga, la primera Diócesis con un órgano para atender a las víctimas de los abusos

La Diócesis de Astorga ha sido la primera dentro de la Iglesia española en crear un órgano para la atención de las víctimas de los abusos sexuales

Tiempo de lectura: 1’

La Diócesis de Astorga, en León ha sido la primera dentro de la Iglesia Católica española que ha constituido un órgano para atender a las víctimas de abusos sexuales. La Delegación Episcopal está compuesta por sacerdotes, psicólogos y expertos en Derecho Civil y Canónico. 

El Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, es una de las personas que preside la comisión creada por la Iglesia a finales del pasado año para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores. Ha asegurado que uno de los objetivos del órgano es que los afectados sean escuchados siempre y asegurar que los espacios eclesiales sean seguros.

Con motivo de la constitución de este órgano, la Diócesis de Astorga ha envidado una carta a las víctimas en las que les informa del paso dado y que firma la psicóloga María José Díez Alonso, delegada episcopal para la protección y acompañamiento de víctimas de abusos.

En la carta, María José Díez ha señalado que: "El obispo de Astorga ha creado una Delegación Episcopal para la atención a los menores y el acompañamiento de víctimas de abusos. Me presento a usted como encargada de dicha Delegación compuesta por especialistas en Derecho Civil y Canónico, sacerdotes, psicólogos y otros asesores que componen el equipo".

La presentación oficial del órgano pionero constituido por la Diócesis de Astorga ha tenido lugar en la víspera de la cumbre sobre la protección de menores en la Iglesia, convocada por el Papa Francisco. Un encuentro en el que estarán los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. 

Relacionados

Religión