La asignación tributaria de la Iglesia en 2018 fue de 285 millones de euros, un 6% más que en 2017

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Giménez Barriocanal, ha presentado las ‘Principales cifras de la economía de la Iglesia en España', correspondientes a 2018

Tiempo de lectura: 2’

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española,Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado las ‘Principales cifras de la economía de la Iglesia católica en España', correspondientes a 2018, en un nuevo ejercicio de la Iglesia de transparencia y responsabilidad hacia la sociedad, que es a quien rinde cuentas.

Así las cosas, la asignación tributaria de la Iglesia en el IRPF de 2018 fue de 285 millones de euros, según los datos definitivos con fecha del 6 de mayo de este 2020. De esta manera, los contribuyentes españoles aportaron más de 17 millones de euros más a la financiación de la Iglesia respecto al ejercicio anterior, lo que en porcentaje se traduce en un incremento del 6,37%. Si tomamos como referencia hace una década, en 2008, observamos que la asignación ha crecido en más de treinta millones de euros.

Volviendo al ejercicio 2018, habría que destacar que 8,5 millones de personas marcaron la X en la casilla de la Iglesia, lo que supone 27 mil contribuyentes más que en 2017. Giménez Barriocanal ha remarcado uno de cada tres declarantes marca la X en la casilla de la Iglesia. Por otro lado, cada asignante destina 35 euros anuales, lo que suponen tres euros al mes.

video

Presentación de las principales cifras de la economía de la Iglesia católica en España

Asimismo, un 65,5% de los asignantes de la Iglesia marcan también la casilla de acciones sociales. Un hecho que ha reivindicado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE: “Desde la Conferencia Episcopal Española llevamos años recordando que se pueden marcar las dos casillas, lo que implica multiplicar la ayuda, por un lado a la Iglesia y por otro a actividades sociales, cuyo destino deciden las CCAA. Mi posición particular es que ese dinero tienes que tributarlo a Hacienda sí o sí, y puedes decidir si se destina a la Iglesia o a actividades sociales. Nosotros animamos a que se marquen las dos casillas”, sostiene.

¿Cuánto dinero recibió la Iglesia en 2018?

En cuanto al dinero que recibió la Iglesia Católica en España durante el año 2018, el importe superó los 256 millones de euros. Cantidad que se destinó principalmente en el sostenimiento de las diócesis, con una partida superior a los 200 millones de euros, con unos criterios basados en la solidaridad, la comunión de bienes y las necesidades de cada Iglesia local. En segundo lugar está la partida para el pago de la Seguridad Social del clero (18 millones de euros) y la aportación extraordinaria que realiza la CEE a las Cáritas Diocesanas, con algo más de seis millones de euros.

La CEE ha señalado que la asignación tributaria tiene un peso por debajo del 25% de los recursos de las diócesis, siendo la aportación de los fieles la partida más importante (lo que se conoce como el cestillo). Por otro lado, las diócesis pequeñas tienen gran dependencia de la asignación tributaria, mientras que a medida que crece el tamaño se abren nuevas vías de financiación y de actividad.

La aportación de la CEE a Cáritas

Sobre las ayudas a Cáritas, Giménez Barriocanal ha matizado que Cáritas es la Iglesia de manera organizada: “Los principales gastos de Cáritas están en la economía diocesana, porque el presidente de las 6.000 Cáritas Diocesanas es el párroco, cuyo sueldo está en el informe. Las Cáritas están en las parroquias. Es cierto que hay otros planes y programas de actuación, que no es la actividad ordinaria, y es ahí donde se destinan estos seis millones de euros”, subraya Barriocanal.

Relacionados

Religión