Así transcurre la 'Venida de la Virgen del Rocío 2019'

Tras 7 años, la Virgen del Rocío vuelve a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte

José Calderero de Aldecoa

Tiempo de lectura: 2’

Después de 7 años de espera, la Virgen del Rocío parte este lunes 19 de agosto hacia Almonte, concretamente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Aquí será venerada los próximos 9 meses y donde es párroco –además de rector y capellán del Santuario de la Virgen del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz– Francisco Martín Sirgo.

«La espera ha sido larga, son 7 años para que su madre vuelva a casa y se sitúe entre los suyos», pero en todo este tiempo ha reinado la esperanza. «Los niños acuden a diario a la parroquia al ir y al venir del colegio. Todos los que salen de casa para ir al trabajo hacen lo mismo y la parroquia siempre se queda abierta esperando a los fieles y a su madre», explica el sacerdote a Alfa y Omega.

Pero la espera ya ha concluido, después de ese periodo de tiempos, la Virgen vuelve a Almonte durante 9 meses. Hasta la próxima romería del año 2020. La esperanza de los almonteños ha sido colmada, las celebraciones han comenzado y entorno a la media noche la Divina Pastora comenzará su recorrido con el rostro tapado hasta Almonte. «Al llegar al Chaparral, se le descubre y continúa su traslado hasta su casa, la parroquia, donde se concluye el martes a las 22:00 horas con la salve», explica el prelado.

De momento, «los fieles están viviendo este acontecimiento con mucha alegría, fraternidad y de forma muy espiritual». En este sentido, Marín Sirgo destaca el triduo preparatorio, que «ha estado a rebosar y la gente lo ha vivido con muchísima interioridad, con muchísimo silencio, y especialmente con muchísimo saber estar».

Los actos concluirán el martes 20 de agosto, pero entonces comenzará la larga estancia de la Virgen del Rocío en Almonte. Durante este tiempo, el párroco y rector espera que «los fieles se acerquen más a Ella, y que a través de Ella pudieran probar el fruto de su vientre, que vivieran esa buena noticia con alegría, que se llenaran de esperanza porque la Virgen, como madre y como patrona, nunca nos abandona y nos acompaña en el sendero de la vida».

Asimismo, Francisco Martín Sirgo confía que en este propósito ayude el Año Jubilar Rociero, que comenzó el 8 de junio de 2019, coincidiendo con el centenario de la Coronación de la Virgen, y que se prolongará hasta el 7 de junio de 2020 con el lema Con María caminamos hacia Cristo.

Religión