Así son los dos nuevos cardenales españoles

El Papa Francisco ha anunciado el domingo 1 de septiembre que creará dos nuevos cardenales españoles

Tiempo de lectura: 1’

El Papa ha creado dos nuevos cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio vinculados a la misión y a la presencia de la Iglesia en tierras donde el Islam es mayoritario. Miguel Ángel Ayuso es misionero comboniano, nacido en Sevilla hace 67 años. Hasta el año 2002 ejerció su ministerio en diversas comunidades cristianas de Egipto y Sudán.

Ha sido profesor de Islamología en Jartum y El Cairo, y ha presidido el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos hasta que Benedicto XVI le nombró en 2012 Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, cuya presidencia ostenta en este momento.

Ha sido una figura clave en los últimos pasos del diálogo entre la Santa Sede y el mundo musulmán, especialmente con la Mezquita-Universidad de Al Azhar, con cuyo rector, el imán Al Tayyib, firmó el Papa Francisco la Declaración sobre la Fraternidad Humana en los Emiratos Árabes, un documento de gran trascendencia que Mons. Ayuso profundizó para los oyentes de COPE en El Espejo.

Cristobal López Romero

El segundo cardenal español anunciado ayer por el Papa es Cristóbal López Romero, actual Arzobispo de Rabat, una de las dos diócesis establecidas en Marruecos. Nació en Vélez-Rubio, en la diócesis de Almería, hace también 67 años. Es religioso salesiano, y tras una etapa de misión en Paraguay fue destinado a dirigir la comunidad parroquial y escolar en el Centro de formación profesional que los salesianos tienen en Kenitra, Marruecos.

En 2014 fue elegido Provincial de la Provincia de María Auxiliadora, en el sur de España, hasta que el Papa Francisco le nombró Arzobispo de Rabat hace menos de dos años. Le correspondió la tarea y el gozo de organizar el viaje de Francisco a Marruecos el pasado mes de marzo, viaje del que tuvimos sus primeras impresiones y valoraciones en este programa.

Relacionados

Religión