Así es San Francisco el Grande, la 'mejor iglesia de Madrid'

Han decidido 'la mejor iglesia de Madrid' los participantes en un concurso organizado en redes sociales por el Museo de la Catedral de la Almudena

Tiempo de lectura: 2’

La Real Basílica de San Francisco el Grande, situada en la Plaza de San Francisco, es el templo que más gusta de Madrid. Lo han decidido los usuarios que han participado durante 3 semanas en un concurso organizado a través de twitter por el Museo de la Catedral de la Almudena (@museoalmudena) con el objetivo de dar a conocer el patrimonio religioso de la ciudad de Madrid.

San Francisco el Grande competía con otras 30 iglesias, como por ejemplo San Isidro, San Manuel y San benito, la Cripta de la Almudena, San Ginés, San José, San Antonio de los Alemanes o Nuestra Señora de la Paz. Pero esta Basílica neoclásica que cuenta con una imponente cúpula pintada con frescos de Goya ha obtenido finalmente el primer puesto.

En Cope hemos tenido la suerte de realizar una visita guiada por este majestuoso templo para comprobar “in situ” sus encantos y no nos ha defraudo... Miguel Angel, el guía, habla con entusiasmo de este templo del siglo XVIII cuya cúpula, es “la más grande de nuestro país y la cuarta de Europa”.

 

A lo largo de sus años, cuenta Miguel Ángel “ha sido refugio, cuartel militar, parlamento, hospital y panteón de hombres ilustres como Calderón, Quevedo, Ventura Rodríguez, entre otros”. Es, a partir de la Guerra Civil, cuando se convierte además en depósito de obras de arte. Hay más de 50 cuadros del Museo del Prado que describen la vida del Santo franciscano.

Si quieres seguir descubriendo curiosidades de esta joya arquitectónica de nuestra ciudad, puedes asistir a una de sus visitas guiadas: de martes a sábado de 10:30 a 12:30 y de 16.00 a 18 horas. El precio de la guía es de 5 euros.

Religión