Así lucha por la mujer la Iglesia también a través de Cáritas Madrid

Desde enero, Cáritas Madrid ha puesto en marcha un nuevo centro -"CEDIA-Mujer"- para acoger a mujeres en riesgo de exclusión social

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Diocesana de Madrid ha atendido en los "Proyectos de Mujer" -el pasado año- a más de 650 mujeres en situación de dificultad. Además, este año han puesto en marcha un nuevo proyecto llamado "CEDIA-Mujer": un centro nocturno de acogida para dar respuesta al crecimiento en Madrid de mujeres en riesgo de exclusión social. 

Cáritas Madrid cuenta con distintas actuaciones dirigidas a dar atención y respuesta a los problemas de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social. En la actualidad, en Madrid hay seis centros en los que se acoge a aquellas mujeres que están en situación de vulnerabilidad o exclusión con una atención que les proporciona desde el acceso a actividades dirigidas a fomentar su desarrollo personal, hasta servicios de higiene, lavandería, cafetería o incluso residencia para las que así lo requieren. 

Nuevos proyectos para ayudar a las mujeres

Desde enero de este año, Cáritas Diocesana de Madrid ha incorporado un centro nocturno de acogida (CEDIA-Mujer) exclusivo para mujeres en situación de sin hogar que da respuesta al aumento del número de mujeres en esta situación. En el último año, Cáritas ha registrado un aumento de un 26% en el número de mujeres en situación de sin hogar-, que hasta ahora estaban siendo atendidas en el Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas.

CEDIA-Mujer abre sus puertas cada noche, desde las 21:00 horas hasta las 9:00 horas, de lunes a domingo, incluidos festivos, ofreciendo a 20 mujeres sin hogar cena, ducha, un espacio de descanso y desayuno.

Además de CEDIA-Mujer, Cáritas cuenta con cinco centros de atención exclusiva para mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social: El Hogar Santa Bárbara, la Casa de Acogida María Rafols, la Casa María de Mattias, el Centro de Día Luis Vélez de Guevara y el Centro Alonso Cano. 

Programa de actividades enfocadas en el Día de la Mujer

Viernes, 8 de marzo. 10:00 horas: entrega de flores y lazos por la igualdad. A las 12:00 horas, en la plaza de Chamberí, concentración y lectura de un manifiesto.

Lunes, 11 de marzo.  11:30 horas: Rodaje del Video: “TAL COMO ERAMOS”. Lugar: Servicio de Atención a la Mujer Alonso Cano.   16:30 horas en el Centro Juvenil Tetuán, “SOY MUJER: ¡AHORA CAIGO!”: La actividad consistirá en un juego de preguntas sobre derechos, realidades y perspectivas sociales de la mujer. 

Martes, 12 de marzo. 10:00 horas: Conferencia -Taller: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES PARA MUJERES DEL SIGLO XXI.  A las 12:00 horas: Continuación del Rodaje del Video: “TAL COMO ERAMOS”. A las 16:00 horas: GENEALOGIAS, POESIAS DE MUJERES – Lectura poéticas. Lugar: Auditorio Centro Cultural Galileo 

Miércoles, 13 de marzo. 12:00 horas: Presentación “DIAGNOSTICO DE GÉNERO DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ.Lugar: Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias Tallada. 

Jueves, 14 de marzo.  10:00 horas: Charla- Informativa: “SALUD Y MUJER”.   

Viernes, 15 de marzo. 12:00 horas:  GESTIÓN DEL TIEMPO Y DE LAS PRIORIDADES. TRABAJANDO LA CORRESPONSABILIDAD”. Taller para aprender a parar y reflexionar durante unos momentos y, a vista de pájaro decidir donde enfocamos nuestras prioridades y energías

Relacionados

Religión