Así acompaña la Iglesia a las mujeres que sufren la violencia de género

Jacqueline, es una trabajadora social de Cáritas y ha acompañado a Acqsa, una mujer paquistaní

Tiempo de lectura: 2’

Acqsa tiene 36 años y es de Paquistán. Tiene dos hijos y ahora mismo vive en un centro de mujeres en Madrid. Hace diez años se casó, pero cuando vino a vivir a España se encontró con que su marido vivía con otra mujer. Le dijo que era una amiga a la que estaba ayudando, hasta que se dio cuenta de que no era así.

Jackeline Sánchez lleva en Cáritas Madrid 13 años como trabajadora social en los proyectos de ayuda a la mujer. Cuando a Acqsa le pegó su marido, salió de casa sin saber cómo funcionaba la ley en España. Ella recibió ayuda de diferentes entidades, pero Jackeline ha sido la que le ha acompañado en este caso: "Sobretodo se le escucha y se le informa de todo lo que necesita en cada caso. Ella tiene necesidad de que algún profesional entienda su historia".

A Acqsa se le ayuda a aprender español, y se le conduce para encontrar trabajo. Ha podido estudiar y realizar diferentes talleres para que pueda encontrar un empleo y vive en un centro de acogida. Mientras tanto Cáritas le acompaña en todo lo que necesita, con un trabajo que "pone en el centro a la persona".

Cáritas y la mujer

Su caso no es el único y Cáritas atiende cada uno de forma específica. Jacqueline asegura que la 'caridad de la Iglesia' no es como cualquier otra ONG: "Atendemos a la persona y lo hacemos de una forma incondicional. Se elaboran procesos de acompañamiento para cada persona".

En la memoria de 2018 que publicó Cáritas en octubre de 2019 dieron el dato sobre el perfil que más acude a Cáritas. Y el resultado fue claro: Mujer española de entre 30 y 55 años. Por ello Cáritas Madrid, y por supuesto también a nivel nacional, elabora diferentes proyectos para atender a cualquier tipo de problema que puedan tener las mujeres en España.


 


Relacionados

Religión