El Arzobispado de Barcelona recomienda no superar el tercio del aforo en los templos

El Arzobispado de Barcelona ha publicado un catálogo de recomendaciones 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3’

Con el paso a la fase de alerta, el Gobierno de la Generalitat ha decidido establecer nuevas medidas preventivas, de obligado cumplimiento, para evitar la propagación del COVID-19, que han entrado en vigor hoy, 13 de marzo de 2020, y que se alargarán un período de 15 días, con la posibilidad de ser prorrogadas en función de la evolución de la situación.

Ante estas circunstancias excepcionales, dadas las medidas de las autoridades sanitarias y en estricto cumplimiento de las recomendaciones anunciadas por los gobiernos catalán y español, el Arzobispado de Barcelona siguiendo indicaciones compartidas por muchas diócesis y por la Conferencia Episcopal Española, comunica lo siguiente:

1/ Los espacios de culto pueden permanecer abiertos para la oración, particularmente recomendada en este tiempo de Cuaresma.

2/ Con relación al aforo de los espacios de culto y de acuerdo con las medidas preventivas de restricción aplicadas por las autoridades competentes, se aconseja acomodar los feligreses para que ocupen como máximo un tercio del aforo total de los templos.

3/ Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas enfermas, mayores, debilitadas o con riesgo potencial, y los que conviven con ellas o cuidadores, se abstengan en lo posible de acudir a la celebración de las eucaristías, tanto dominicales como diarias. Durante este periodo inusual y extraordinario, parece indicada para estas personas seguir la retransmisión de la Misa a través de la televisión y/o de la radio.

4/ Dado el cierre de escuelas y centros universitarios se invita temporalmente a suspender en las parroquias y centros de culto los actos de pastoral educativa, como la catequesis, grupos de ocio o grupos de jóvenes, así como toda actividad pastoral que implique el trabajo en grupo.

5/ Para garantizar las condiciones higiénicas requeridas en esta situación, hay que tener especial cuidado de la limpieza de los espacios y objetos dedicados al culto.

6/ Hay que retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

7/ Ya que el signo de darse la paz, según el nº 149 del Ordinario de la Misa, es facultativo, recomendamos la supresión hasta que pasen estas circunstancias. Sin embargo, en los lugares donde se haga debe advertirse que se evite el contacto físico, como darse la mano u otros gestos.

8/ Es muy recomendable dar la comunión en la mano. Y se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de ese momento. Tambien poner dispensadores de solución antiséptica en la cola de la comunión. Que se aplique antes de recibirla.

9/ Conviene que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes de culto, tan propias de este tiempo de Cuaresma y de Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

10/ Hay que discernir cuidadosamente si se realizan o no las actividades extraordinarias de parroquias y arciprestazgos, como excursiones, salidas, viajes, encuentros… normalmente la prudencia pide no hacerlas. Si son necesarias, se debe valorar de qué manera se puede reducir el riesgo de contagio.

Desde el Arzobispado de Barcelona seguiremos pendientes de las medidas que se vayan indicando desde las autoridades civiles y sanitarias en los próximos días, con el fin de aplicarlas en el ámbito de la vida ordinaria de la Iglesia. Cualquier novedad en este sentido se comunicará oportunamente.

Paralelamente, hoy se ha activado un plan de contingencia para que los trabajadores del Arzobispado de Barcelona desarrollen sus tareas desde casa. Finalmente, adjuntamos una propuesta de oración para incluir a las celebraciones litúrgicas, especialmente durante las próximas semanas:

Para las víctimas y afectados por el coronavirus. Para todo el personal médico y de enfermería. Para que se encuentre pronto el remedio para combatir esta pandemia. Que el Señor nos libre del miedo y nos infunda serenidad y esperanza. OREMOS AL SEÑOR

Con nuestra oración nos unimos a los enfermos y las familias que están sufriendo directamente las consecuencias del Coronavirus, como también nos unimos al servicio de tantos profesionales del ámbito sanitario y asistencial, a quienes agradecemos su trabajo sacrificado y el esfuerzo que están llevando a cabo.

Religión