Obra Social

ARCORES, nuevo proyecto solidario de la familia agustino recoleta

Fray Miguel MIró, prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, ha presentado en Madrid ARCORES.

Tiempo de lectura: 2’

La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES, el nuevo proyecto solidario de la familia agustino recoleta ya lleva trabajando desde el pasado año y, progresivamente, está ampliando su labor a más países. El proyecto, según ha explicado Fray Miguel Miróprior general de los Agustinos Recoletos, surgió en 2016 dentro del proceso de revitalización de la Orden. “Esta revitalización incluía también nuestra labor con los pobres. Por eso el Capítulo General decidió la creación de ARCORES”, ha dicho el prior general.

La Red Solidaria Internacional aúna los proyectos, iniciativas, instituciones y obras sociales de la familia agustino recoleta en todo el mundo. Es algo que, según Miró, era necesario: juntar fuerzas y unir toda la acción social bajo un mismo paraguas. “Trabajar de manera organizada es parte de la comunión que nos pide el Papa Francisco que realicemos”, ha señalado Fr. Miguel Miró

Junto a Fr. Miguel Miró han intervenido Fr. Simón Puertas, agustino recoleto y presidente de ARCORES España, y Javier Sánchez, director técnico de ARCORES. Ambos han coincidido en que la Red Solidaria Internacional trata de “responder al reto de la Iglesia”. “Toda la familia agustino recoleta estamos juntos en la misión de la Iglesia”, ha dicho Fr. Simón Puertas, en referencia a todas las congregaciones y movimientos que forman ARCORES: las Misioneras Agustinas Recoletas, con misiones en diez países; las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, que realizan obras sociales muy necesarias para la gente en Venezuela y Colombia; las monjas Agustinas Recoletas de los Enfermos, presentes en Colombia y que realizan una labor muy importante con los enfermos de cáncer; las Monjas Agustinas Recoletas de clausura; y las Augustinian Recollects Sisters de Filipinas; así como las fraternidades seglares agustino recoletas y las juventudes agustino recoletas.

Por su parte, Javier Sánchez ha informado que son ya 150 iniciativas las que conforman ARCORES. La unión de proyectos propiciará que este número aumente, según ha dicho. El mejor ejemplo, según ha indicado, es el de Venezuela. En este país se puso en marcha la campaña ‘Unidos con Venezuela’ el pasado año, buscando el apoyo de la familia agustino recoleta de todo el mundo, y se ha conseguido aumentar de 12 a 25 las obras sociales que ayudan a los venezolanos. ARCORES está ya presente en Brasil, Colombia, Costa Rita, España, Filipinas, México y Venezuela.

Religión