El alcalde de Manresa pedirá el sábado al Papa que visite la ciudad ignaciana en 2022

Manresa 2022 es un proyecto que el consistorio impulsa desde 2013 para aprovechar la conmemoración de los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa

EFE

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco recibirá el próximo sábado, en audiencia privada en el Vaticano, a una delegación del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) encabezada por su alcalde, Valentí Junyent, en la que expondrán al Pontífice el proyecto Manresa 2022 y le invitarán personalmente a visitar la ciudad en la que vivió San Ignacio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Manresa en un comunicado, el viaje al Vaticano es "una oportunidad para difundir y ampliar el conocimiento sobre el proyecto Manresa 2022, una iniciativa de carácter transversal y con voluntad transformadora que trasciende el ámbito religioso y apuesta por potenciar el legado ignaciano para hacer de Manresa una ciudad más acogedora y atractiva".

ctv-al9-manresa-2022

Proyecto Manresa 2022

Manresa 2022 es un proyecto que el consistorio impulsa desde 2013 para aprovechar la conmemoración de los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa. El Ayuntamiento de Manresa, que aprovechará el viaje a Roma para mantener diversas reuniones con la cúpula de la Comunidad Jesuita, considera "muy relevante" el hecho de poder transmitir al Papa personalmente el proyecto.

Aunque las circunstancias por la crisis del coronavirus han complicado la preparación del viaje, el alcalde ha aceptado la invitación a esta audiencia privada con el Papa una vez el gobierno italiano abrió ayer miércoles el país a los vuelos internacionales, y suprimir la cuarentena a los visitantes extranjeros.

La delegación manresana estará integrada por el alcalde Valentí Junyent, el primer teniente de alcalde, Marc Aloy; el concejal de Turismo y responsable de Manresa 2022, Joan Calmet; y el coordinador del proyecto y gerente de la Fundación Turismo y Ferias de Manresa, Albert Tulleuda, además del superior de la Cueva de San Ignacio, Lluís Magriñà.

Además de explicarle los detalles del proyecto Manresa 2022 e invitar a toda la comunidad jesuita a visitar la ciudad catalana, también reiterarán al Pontífice la invitación a visitar Manresa en 2022, coincidiendo con la conmemoración. El consistorio confía en que el Papa acepte la invitación, teniendo en cuenta que Francisco pertenece a la Compañía de Jesús y que Ignacio de Loyola fue el fundador de los jesuitas a partir de la experiencia personal que vivió durante el casi un año que vivió en Manresa, en 1522.

ctv-gsz-camino-ignaciano

El Camino Ignaciano

Esta invitación, además, se suma a la que le ha transmitido también el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, para que visite la capital catalana y el santuario de Montserrat.

También expondrán al Papa el proyecto del Camino Ignaciano, que une la localidad natal de Ignacio - Loyola - con Manresa, y su potencial como ruta de peregrinación, comparable a lo que era el Camino de Santiago en sus inicios. Los jesuitas han declarado Año Jubilar ignaciano el periodo entre el 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022.

Fuentes del Ayuntamiento de Manresa ha destacado que la concesión de esta audiencia privada culmina una serie de contactos que el consistorio ha mantenido con los jesuitas y con el entorno del Papa desde marzo de 2013. El consistorio ha mantenido contactos periódicos con los jesuitas, que, en marzo de 2017, propiciaron la visita a Roma de una misión que se reunió con el Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa, para pedirle el apoyo institucional de la compañía en el proyecto Manresa 2022.

ctv-hzh-cueva-de-san-ignacio

Toni Galera

La cueva de San Ignacio

En septiembre de 2018, Junyent y Calmet se volvieron a reunir con Sosa aprovechando su visita a la Cueva y los lugares ignacianos de Manresa y reanudaron los contactos para solicitar esta audiencia privada con el Papa. En 2022 se conmemorarán los 500 años desde que Ignacio de Loyola se alojó durante cerca de un año en una cueva de Manresa, donde se inspiró para escribir los Ejercicios Espirituales y tuvo una experiencia reveladora que marcó su vida y le llevó a fundar la Compañía de Jesús.

Por eso, Manresa es considerada ciudad cuna de la orden jesuita y muchos centros jesuitas de todo el mundo llevan el nombre de Manresa.

Religión