La acusación particular recurrirá la absolución de las activistas de Femen

Polonia Castellanos ha criticado la sentencia que ha absuelto a las activistas, que entraron con el torso desnudo y se ataron a la Cruz de La Almudena. 

Tiempo de lectura: 3’

Hoy han quedado absueltas las dos activistas de Femen que en 2014 se ataron con el torso desnudo a la cruz de la Catedral de la Almudena y realizaron proclamas a favor del aborto. Se las había acusado de delitos de odio y contra los sentimientos religiosos. En sus cuerpos se leía "Altar para abortar" y se las escuchaba gritar: "Aborto es sagrado" o "Abroto ilegal, tomemos el altar". El Juzgado de lo Penal número 23 ha dictado sentencia y han quedado en libertad. 

Esta decisión del juez no ha sentado igual de bien a todas las partes. La acusación particular, que ejercía la Asociación de Abogados Cristianos ha anunciado que va a recurrir. Lo va a hacer en el plazo de 10 días como se establece en el escrito. Lo ha confirmado a Religión COPE su presidenta, Polonia Castellanos. La razón principal se encuentra en el propio texto. 

Su primera impresión cuando lo recibió: "Cuando nos dice la procuradora que las habían absuelto, me pareció que me estaba gastando una broma". Resulta difícil de comprender para Castellanos el resultado de este caso cuando "el juicio fue realmente bien y todo era demoledor: los vídeos, las fotos, etc". Más todavía cuando comenzó a leer la sentencia.  

Una sentencia "llena de errores", como "una bofetada en la cara"

"Cuando leí la sentencia fue peor, porque en la sentencia viene a decir que no hay contacto físico con el crucifijo". Esta afirmación le extraña porque asegura que, durante el juicio, se visionaron un total de tres vídeos y varias imágenes adjuntas al procedimiento. En ellos, según ha explicado, se las ve subir al crucifijo. "Dos testigos lo dijeron, que se subieron al crucifijo, como King-Kong cuando se sube al rascacielos", recuerda. 

Para la máxima responsable del colectivo, el documento presenta "errores tremendos" y ha subrayado que el juez se contradice. "El juez dice también que no había nadie rezando. Los testigos lo dijeron, que estaban rezando". Es más, declara que hasta las mismas acusadas reconocieron que había gente en el templo. Nos ha sentado "como una bofetada en la cara".

Además, considera que las palabras del magistrado son falsas y que comete omisiones "muy graves". "Lo que dice que es falso, son hechos probados. Añade que la sentencia carece de fundamentación jurídica, como ha dicho, "no hay por dónde cogerla". La conclusión a la que ha llegado después de cuatro años de caso es que  "al final, siempre se queda en 'libertad de expresión' y en que no tenían 'intención de ofender'".

Dos burlas en la misma sentencia

En la sentencia también se menciona el carácter exacerbado de la acusación, es decir, de la asociación. "Y ellas son las templadas", contesta Polonia, en alusión a las activistas de Femen. La sentencia, palabra por palabra, es un auténtico despropósito para Castellanos. Cree que el texto es un engaño en dos sentidos: "Es una burla y no sé cuál es peor: si la de las acusadas o la del juez. Los jueces no tienen que entrar a valorar si somos exacerbados o no, tienen que aplicar la ley".

En la sede del Consejo General del Poder Judicial se votaba aquel día el anteproyecto de ley que presentaba Alberto Ruiz-Gallardón. En lugar de manifestarse allí, las activistas eligieron la Catedral de La Almudena. No existe relación aparente entre el trámite y el lugar de culto. Eso piensa Polonia Castellanos. "La votación no tiene nada que ver con la catedral de La Almudena ni con hacer lo que hicieron". "Dicen que cogieron ese sitio porque es un lugar emblemático. Pero lo es especialmente para los católicos. Lugares emblemáticos en Madrid también son La Cibeles o Neptuno", alega.

El juez también dice que se cerró La Almudena durante menos de cinco minutos. "Pero los cuatro testigos han dicho en el juicio, dos policías y dos personas, que fue más de media hora", rebate la abogada cristiana. "Tergiversa la verdad según le conviene", declara.  

Polonia Castellanos ha aprovechado para criticar las formas de las activistas de Femen. Considera que no aportan nada a las mujeres. "Me parece que no nos hace ningún favor a las mujeres. El derecho al voto y todos los logros que hemos conseguido las mujeres, no se han hecho por desnudarse en ningún sitio". De hecho, ha recordado que es al contrario, precisamente,  "porque las mujeres somos más que un cuerpo desnudo".

Relacionados

Religión