La Abadía de Montserrat pide perdón por los abusos cometidos en su comunidad

La Abadía de Montserrat ha publicado un comunicado en el que pide perdón por los abusos cometidos por el hno. Soler y se pone al servicio de la justicia

Tiempo de lectura: 2’

La Abadía de Montserrat ha publicado un comunicado en el que presenta un informe, fruto de una comisión de investigación que se creó para investigar los abusos a menores cometidos en el ámbito de su comunidad. En él, reconocen que el "difunto hermano Andreu Soler abusó de jóvenes hasta finales de los años 90".

El portavoz de la abadía de Montserrat, el Padre Bernat Juliol, ha condenado los abusos y ha pedido perdón en rueda de prensa: "Nos duele en el corazón el daño que se ha hecho a personas de fuera del monasterio".

El Monasterio hace público este informe final para mostrar su compromiso con la transparencia y para pedir perdón por los casos de abusos que se han cometido en Montserrat. También mencionan otro caso que ocurrió en 1968 y que fue resuelto en su momento "de manera firme y resolutiva".

"Pedimos perdón a todas las víctimas y nos ponemos a su disposición, como hemos hecho en todo momento, para ayudarlos en su dolor y sufrimiento", afirma el documento.

La Abadía además, ha confirmado que ya se está trabajando "para evitar que hechos como estos vuelvan a producirse". Por eso están "elaborando un plan de protección de menores que aumentará y mejorará los mecanismos de prevención y detección".

En el comunicado quieren también subrayar que ponen toda la información de la que disponen a servicio de la justicia: "Los resultados de este informe serán puestos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía, del Síndic de Greuges de Catalunya y de los organismos competentes de la Santa Sede y de nuestra Congregación benedictina".

Para terminar, la Abadía de Montserrat condenan "de manera absoluta cualquier tipo de abuso a menores y reafirmamos nuestro compromiso de luchar con firmeza contra una problemática tan grave que afecta a toda nuestra sociedad".

El Hermano Andreu M. Soler falleció en el año 2008 y cometió los abusos entre los años 1972 y 1999.  Ante la aparición en los medios de diferentes noticias sobre estos abusos, la Abadía constituyó una comisión para "estudiar exhaustivamente todos los casos de este grave asunto de una manera clara y contundente".

Relacionados

Religión