27.000 personas más marcaron la "X" a favor de la Iglesia en 2019

El dinero que han aportado los más de siete millones de españoles de forma voluntaria es 284 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha

Tiempo de lectura: 2’

El dinero que percibe la Iglesia Católica gracias a los millones de personas que marcan la casilla de la X de la Declaración de la Renta alcanza su máximo histórico. Este jueves, el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado los datos que ha dejado la casilla de la X del pasado año.

El dinero que han aportado los más de siete millones de españoles de forma voluntaria a la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta del año 2019 ha alcanzado la cifra de 284 millones de euros. Este dato supone un incremento de más del 6% respecto al año pasado, más de 16 millones por encima de la cifra anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo de la asignación tributaria. 

27.000 personas más marcaron la X a favor de la Iglesia en 2019

 

En el acto también ha intervenido el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello junto a Fernando Giménez Barriocanal y ambos han querido recalcar el agradecimiento por parte de la Iglesia Católica a los más de ocho millones de personas que “con su esfuerzo sostienen a la Iglesia Católica y la impulsan”.

Estos datos arrojan también que ha crecido el número de contribuyentes que marcan la casilla de la X en su Declaración de la Renta. 26.885 personas más han querido aportar parte de ese dinero que pagamos al Estado, a la Iglesia.

El también presidente del Grupo COPE ha explicado que “no solo los contribuyentes de años anteriores han reiterado su confianza en la Iglesia Católica, sino que también nuevos contribuyentes, que se han incorporado a esta gran familia, desean destinar ese 0,7 de su cuota integra a la Iglesia”.



Esto quiere decir que el 32% de las personas que hicieron la Declaración de la Renta el año pasado, decidieron marcar la X en la casilla de la Iglesia. Cada contribuyente “está asignando una media de 35 euros” a la Iglesia, según explica Fernando Giménez Barriocanal en la rueda de prensa celebrada en la sede de la CEE “de manera libre, en un ejercicio de transparencia, de responsabilidad y de gratitud a todos aquellos que colaboran con la Iglesia Católica”.

La asignación a la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas. Sobre todo Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En nueve de ellas aumenta también el número de contribuyentes que marca la X: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana. Las comunidades que más marcan la X son Castilla-La Mancha (45%), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%) y Castilla y León (42,2%).

El mayor peso en el volumen asignado se ubica en los contribuyentes entre 40 y 60 años. El 32,6% de los declarantes con menos de 19 años marca la X de la Iglesia. Las mujeres siguen siendo más proclives a ponerla: lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres. 

Relacionados

Religión