Salvador Navas, del Movimiento Scout Católico, sobre el Congreso de Laicos: "Hay que recuperar a los jóvenes"

"Los laicos tenemos que ser los principales protagonistas de la evangelización del mundo con el objetivo de hacer un mundo mejor"

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Opinión sobre el papel de los laicos en la Iglesia

Los laicos tenemos que ser los principales protagonistas de la evangelización del mundo con el objetivo de hacer un mundo mejor siguiendo los pasos de Jesús; debemos llegar a donde no llega el sacerdote o la religiosa; debemos de ser los evangelizadores de avanzada.

¿Qué ha hecho el Movimiento Scout Católico para preparar el congreso desde su realidad?

El movimiento se ha involucrado desde que nació la idea de realizar este congreso. Somos conscientes que es un evento muy importante para la “conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia la vida plena”. Y nuestro movimiento tiene la misión de llegar a los más jóvenes, hoy en día una parte de la sociedad cada vez menos arraigada a la fe cristiana. Por tanto, para nosotros es un evento muy importante para poder compartir, aprender y sobre todo definir una línea común con el resto de los grupos pertenecientes a La Iglesia para llegar a potenciar la misión evangelizadora del laicado.

¿Cuáles cree que son los retos del laicado a día de hoy?

El principal reto como dice el Papa Francisco es “llegar tener una Iglesia en estado permanente de misión, es decir, que salga de sí misma y lleve el Evangelio al mundo”.

Otro de los retos es recuperar a los jóvenes, cada vez se observa una iglesia con muchos menos jóvenes y comprometidos. Es un problema que veo agravado conforme pasa el tiempo, y los jóvenes son el pilar fundamental para el futuro de la iglesia, de ahí que el laicado tenga la misión de atraer de nuevo a las generaciones más jóvenes y que continúen viviendo junto a Jesús el camino de la vida.

¿Que puede aportar el escultismo a la misión evangelizadora de la Iglesia?

Como dije anteriormente, los jóvenes son el pilar fundamental de la iglesia, por tanto, nosotros como movimiento jugamos un papel muy importante en que nuestros jóvenes sean evangelizadores del mundo. Además, somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, y nosotros como movimiento católico aportamos en esta misión la posibilidad de hacer pastoral juvenil.

¿Qué le llama más la atención del Instrumentum Laboris?

Lo que más me llama la atención es todo el trabajo que lleva detrás y las ganas que todos los colaboradores han puesto para sacar adelante este documento. También me llama la atención la idea de tener un documento antes de participar en un congreso, de esta manera participas con las ideas mucho más claras, por tanto, sacamos mucho más provecho a este congreso para definir las líneas de acción que impulsen y dinamicen el laicado, en el ámbito del conjunto de La Iglesia.

Religión