El Padre Patxi Bronchalo en 'Creer hoy': "Cuando preguntaba a las enfermeras por un paciente se derrumbaban"

El vicario parroquial de la Asunción Valdemoro, P. Patxi Bronchalo, ha relatado en 'Creer hoy' cómo ha vivido la crisis del COVID-19 en uno de los municipios más castigados

Tiempo de lectura: 3’

Como cada jueves a las 12h del mediodía, COPE.es ha emitido el programa 'Creer hoy', el espacio donde se funden la fe y la sociedad actual, para hablar de los temas que más te influyen en tu día a día. Este jueves 4 de junio, el encargado de responder a todas tus dudas ha sido el vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Valdemoro, el Padre Patxi Bronchalo.

Una localidad que resultó especialmente golpeada por la crisis del COVID-19, hasta el punto de que fue uno de los primeros focos detectados de coronavirus en el panorama nacional. Un hecho que el sacerdote recordaba en 'Creer hoy': "Antes de que aquel famoso fin de semana del 7 y 8 de marzo, donde parecía que nadie sabía nada, en Valdemoro ya teníamos focos, uno de ellos muy cerca de mi parroquia, en el centro de día", recuerda Patxi Bronchalo.

Unos momentos de extrema dureza para el municipio, que veía como en sus propios hogares había hecho su presencia un virus procedente de China, a miles de kilómetros: "Lo viví con incredulidad. De repente, nos comunicaron a los sacerdotes que teníamos que ir al hospital diariamente para visitar y acompañar a los pacientes y a sus familiares".

Un momento crítico, ya que tal y como recuerda el vicario parroquial, muchos pedían la unción debido a la gravedad de la situación: "Recuerdo salir de una habitación y preguntar a las enfermeras qué tal estaba el paciente, y se derrumbaban. Hay que reconocer el papel del personal sanitario, que es todo un orgullo para nosotros", recuerda.

Por desgracia, el Padre Patxi Bronchalo ha tenido que ver como abuelos o padres de feligreses perdían la vida como consecuencia de este cruel virus: "Incluso nuestro capellán de una ermita del pueblo murió por COVID. Y todavía nos seguimos enterando de gente que asistían a la iglesia y ha fallecido.

El vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Valdemoro, que es muy activo en redes sociales, ha colcoado un lacito negro en su cuenta de Twitter en recuerdo de las víctimas: "Ahora parece que tenemos la euforia de salir, celebrar... y entiendo que esto ilusione pero hay decenas de miles de víctimas a las que hay que recordar. No podemos olvidar el azote tremendo que ha vivido tanta gente. Algo tenemos que aprender de todo esto, sino es preocupante", reflexiona el sacerdote.



¿Cómo puedo participar en 'Creer hoy'?

Ya sabes que cada semana tienes la oportunidad de participar formulando tus dudas e inquietudes a un experto sacerdote que te dará respuestas sólidas. Puedes hacerlo a lo largo de toda la semana a través del correo electrónico participacion@cope.es o mandando tus preguntas al whatsapp: 650 51 58 00.

Además, tienes la posibilidad de invitar a participar a cualquier ciudadano que quiera tener un conocimiento de primera mano de la fe y de la vida cristiana. O compartir su vivencia.

Te invitamos a formular tus preguntas mediante el formato que desees: un mensaje de texto, en soporte de audio o en video. Todo tipo de planteamientos son válidos en este espacio único en los medios de comunicación de nuestro país y que podrás seguir desde nuestra página Web, COPE.es, y nuestro canal de Youtube. Desde COPE.es te ofrecemos la oportunidad de sumarte a esta iniciativa sin precedentes y que sin duda nos enriquece como sociedad.

Puedes preguntar todo aquello que consideres que te gustaría saber. 'Creer hoy' es un espacio abierto en el que, influidos por el mensaje de Francisco que nos anima a buscar una “Iglesia en salida”, queremos dar respuesta y sembrar las preguntas oportunas en todo aquel que quiera asomarse a esta ventana.

Religión