Padre Gabaldón, en 'Creer hoy': "Lo más gratificante ha sido acompañar a muchos que lo estaban pasando mal"

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha respondido a las preguntas de los usuarios en 'Creer hoy'

Tiempo de lectura: 3’

Como cada jueves, COPE.es ha emitido el programa 'Creer hoy', espacio donde se funden la fe y la sociedad actual, y donde hablamos de los temas que más te influyen en tu día a día. El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha sido el encargado esta semana en 'Creer hoy' de responder a las preguntas e inquietudes de los usuarios.

Francisco Gabaldón participó en el funeral que organizó la Conferencia Episcopal Española en la Catedral de La Almudena y nos quiso explicar un poco como fue todo el protocolo de acceso a la Catedral: “En estas condiciones tan excepcionales tuvimos que medir al milímetro para que todo fuera bien. No fue un acto multitudinario, pero hubo muchísimo trabajo”.

“Fue un acto precioso y tuvimos muchísimos mensajes de agradecimiento, vinieron familiares de las víctimas, gente de otras confesiones religiosas” añadió el capellán de las Hermanas Clarisas.

Mucha gente lo ha comparado con el homenaje que ha tenido lugar hoy en el Palacio Real. Padre Francisco ha querido explicar que una cosa es un acto de oración, una Misa que se encomienda a la misericordia de Dios, un acto religioso como tal y otra cosa es un homenaje civil como ha sido el de esta mañana. “No es lo mismo, lo de hoy ha sido un acto de recuerdo muy bonito, pero no es lo mismo", subraya Padre Francisco. Otra pregunta ha sido sobre la ausencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Se hicieron invitaciones a todos los ámbitos de la sociedad y cada uno creyó conveniente ser representado de la mejor manera. Hay que respetar la libertad de cada uno” nos dice Padre Francisco.

¿Cuál ha sido el momento más duro y el más gratificante para Padre Francisco durante los meses de cuarentena? Esta ha sido una de las preguntas de hoy para Padre Francisco que ha querido confesar que lo más duro para él fue cuando se empezaron a celebrar las Eucaristías sin fieles y sabiendo que la gente lo estaba pasando mal. “Ese proceso de adaptación fue lo más duro, la incertidumbre de saber si estabas haciendo bien las cosas” nos confiesa Padre Francisco. Lo más gratificante “ha sido acompañar a muchos que lo estaban pasando mal, incluso estando lejos la gente me pedían muchas oraciones por las personas que estaban enfermas o que habían fallecido” nos dice Padre Gabaldón.

Otra pregunta ha sido sobre la festividad de hoy, la de la Virgen del Carmen, la patrona del Mar cuyo origen viene desde un monte, el Monte Carmelo. ¿por qué es tan importante esta festividad? “Es una de las advocaciones más queridas aquí en España, tenemos en cuenta todos los navegantes y los trabajadores del mar, rezamos por ellos”.

Otra de las preguntas de los usuarios ha sido sobre la diferencia de los términos santos, beatos o venerables. “La Iglesia establece un proceso para determinar que un cristiano es ejemplo de seguimiento de Cristo” nos dice Francisco. Los santos son un estimulo y al mismo tiempo intercesores para nosotros. El proceso pasa por diversas etapas y en general hay 3 etapas: “Primero se le declara venerable y eso significa que la persona tiene una serie de virtudes que han quedado muy manifiestas. La beatificación es un paso intermedio y el proceso siempre termina con la figura del Papa que determina su canonización” nos dice Padre Francisco. Otro tema, siempre relacionado con los santos y los beatos, es el de los milagros. “Se tienen que certificar dos milagros, uno para la beatificación y otro para la canonización” nos explica Padre Francisco. “Es voluntad de Dios poner ejemplo a la persona concreta, la Iglesia lo interpreta y lo determina. El milagro es el signo evidente de que Dios quiere que aquí en la Tierra se le reconozca a esa persona” concluye el capellán.

Los usuarios hoy también nos han preguntado por las figuras de los mártires. La palabra viene del griego y significa “testigo”, nos explica Padre Francisco. "Evidentemente en algunos lugares de la Tierra o en otras épocas, ese martirio se testimonia de forma más evidente. También, evidentemente, implica renuncias y sacrificios y todos estamos llamados a participar" subraya Padre Francisco

¿Por qué no se oye hablar más a menudo de los mártires de la guerra civil española? Para Padre Francisco son siempre historias de personas valientes y que, hay que recordar, la mayoría murieron por su propria fe. Por eso recordar sus historias sirve siempre para darnos cuenta de lo que significa el martirio.

Religión