¿Debe un sacerdote opinar de política?

Es una de las preguntas más frecuentes hacia un párroco, y que ha resuelto el Padre Patxi Bronchalo en el programa de COPE.es, 'Creer hoy'

Tiempo de lectura: 2’

Es una pregunta muy recurrente: ¿debe un sacerdote opinar de política? Como en cualquier ámbito de la vida, habrá quienes lo defiendan y otros que no lo vean oportuno. Pero lo que es innegable es que las decisiones que se tomen en la esfera pública afecta a toda la ciudadanía. Y los sacerdotes son ciudadanos de pleno derecho. Es la línea que ha seguido este jueves el vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, el Padre Patxi Bronchalo, que ha sido protagonista en el programa que se emite en COPE.es, 'Creer hoy'.

El sacerdote madrileño considera que los curas no deben entrar en política ni proclamar su voto, pero sí que están en su pleno derecho de opinar ante la realidad que les rodea: “Nosotros no vivimos en una burbuja. Tenemos derecho a voto, somos ciudadanos y las decisiones políticas por supuesto que también nos afectan. Claro que podemos hablar. Ahora que tanto se está hablando de la gestión del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus, fíjate todo lo que nos ha afectado, acompañando a los enfermos y las familias o llevando la fe a todo aquel que la necesita en estos tiempos difíciles”, subraya el sacerdote.



En cualquier caso, ha querido precisar que la misión de la Iglesia es llevar la Palabra de Dios, sin vincularle a una determinada ideología: “Sería un error muy grande hacerlo”.

El Padre Patxi Bronchalo es un sacerdote muy activo en redes sociales, donde muestra su opinión sobre diferentes aspectos de la realidad a través de su cuenta de Twitter. En las últimas horas, sin ir más lejos, se mostró crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que gritara "¡Viva el 8 de marzo!" en su intervención en el Congreso de los Diputados, para de esta manera mostrar apoyo al movimiento feminista, y que este año se celebró en medio de la polémica, cuando la pandemia del COVID-19 daba sus primeros pasos.

Para el vicario, la proclama de Sánchez es dolorosa, dada la cantidad de familias que están sufriendo por la muerte de un ser querido.



Religión