¿Cómo interpreta la Iglesia el desnudo humano?

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha protagonizado este jueves el programa 'Creer hoy'

Tiempo de lectura: 2’

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha protagonizado este jueves el programa 'Creer hoy', un espacio que puede seguirse en COPE.es y en su canal de Youtube, donde se funden la fe y la sociedad actual.

Gabaldón ha respondido todo tipo de cuestiones planteadas. Uno de los temas que ha abordado ha sido el de la desnudez, después de que unos usuarios reflexionara sobre un aspecto sobre su vida en su etapa escolar. Planteaba por qué en su colegio religioso, cuando proyectaban una película, siempre eliminaban las escenas de desnudos. Un hecho que este usuario no comprendía, ya que en el Vaticano, por ejemplo en la Capilla Sixtina, hay pinturas de este tipo.

Francisco Gabaldón ha contestado al usuario recordando que la concepción de la desnudez depende del entorno socio-cultural de la época, y ha recordado que, el Papa Pío IV, en el siglo XVI, ordenó tapar todos los desnudos de la Capilla Sixtina: “Es algo curioso que se conoce en la Historia del Arte, porque por aquel entonces la concepción de un cuerpo desnudo era pecaminosa. Evidentemente hablamos de concepciones de otras épocas. Pero tiene que ver con la manera en la que concebimos antropológicamente a las personas. No es lo mismo la concepción que rompe el cuerpo con el el espíritu”.



"No juzgar el pasado con ojos de hoy"

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual ha sostenido que no podemos caer en la disociación entre el cuerpo y el espíritu, ya que forma parte de nuestro ser: “Si tu ves el cuerpo de una manera pecaminosa, las consecuencias son estas, censurar imágenes de películas de hasta un beso. Tenemos que tener una concepción integrada en lo que significa el cuerpo para la transmisión de lo espiritual. El cuerpo requiere un respeto y se requiere exponerla de una manera digna. No es el hecho de lo corporal, sino la forma de utilizarlo. Es cuestión de racionalizar las cosas”.

El protagonista de 'Creer hoy' ha añadido que la vida poco a poco va avanzando, y se van descubriendo concepciones integradas de nuestro cuerpo: “No debemos juzgar el pasado con los ojos de hoy, peo sí aprender de lo que ocurrió. Hay que ser consciente de que si Dios lo hizo todo bien, no tenemos que avergonzarnos de lo que Él ha creado. Si somos imagen y semejanza de Dios, no podemos denigrar nuestro cuerpo, porque es denigrar al Creador. Es un regalo de Dios con el que nos expresamos. Nos hace participar de la vida”, reflexiona el capellán Francisco Gabaldón.

Religión