¿Cómo actúa un sacerdote cuando un asesino confiesa su crimen en el sacramento de la penitencia?

El Padre Patxi Bronchalo ha arrojado luz en 'Creer hoy' sobre una de las dudas más frecuentes entre los creyentes

Tiempo de lectura: 2’

Es un asunto que ya abordó en el cine el rey del suspense, Alfred Hitchcock, en uno de sus grandes éxitos: 'Yo confieso', filme que fue rodado en el año 1953. En ella, se veía cómo un sacerdote escuchaba la confesión de un criminal. Incluso cuando las sospechas llegaron incluso a recaer sobre el propio cura, no podía contar lo que sabía, ya que estaba bajo secreto de confesión.

Aquello era solo una película, pero reflejaba a la perfección lo que implica el sacramento de la penitencia. Sobre este asunto hemos hablado en el programa 'Creer hoy' que cada jueves se emite en COPE.es o en su canal de Youtube. El vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Valdemoro, el Padre Patxi Bronchalo, ha sido el protagonista del espacio esta semana, y ha arrojado luz sobre esta cuestión.



"Mucha gente cuando va al confesionario y ya te adelantan que no han robado, no ha matado... y yo les respondo que menos mal, porque los anteriores sí", comenta con sorna. Ya entrando en materia, el sacerdote ha señalado que si una persona ha cometido un crimen y acude al confesionario, "es porque hay un arrepentimiento y un deseo de hacer una reparación, en este caso a través de la entrega y el perdón".

En cuanto a la manera de actuar un sacerdote, el Padre Patxi Bronchalo remarca que bajo secreto de confesión no es posible revelarlo a un tercero: "Es sagrado. Sin revelar su secreto, sí que se le puede animar a cerrar esa herida dando los pasos orientados a pedir perdón y ponerse a disposición de la justicia por el bien de la familia de la víctima, que está sufriendo", explica el vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Valdemoro, quien recuerda que los sacerdotes "no son policías, solo estamos para escuchar de parte de Dios para ayudarles y orientarles en la reparación".

Religión