Gloria, la joven estudiante de enfermería que en sus veranos se va de misión

En la vigilia de oración de la Virgen de la Almudena, se podrá oír el testimonio de Gloria Rey y otros jóvenes sobre la experiencia de estar en la misión

Tiempo de lectura: 3’

"Misión es acercar a Jesús a la gente, como hace la Virgen de la Almudena". Eso dice Gloria Rey, una madrileña de 20 años que, tras varias experiencias de verano en el extranjero, ha dado un testimonio sobre su experiencia en misiones. Lo hace en la vigilia de la Catedral de la Almudena. El 9 de noviembre es su día, y los testimonios de los jóvenes hacen honor a su patrona.

Esta joven estudiante de Enfermería estuvo hace tres años en la selva peruana con sus tíos, y los dos últimos agostos fue a Etiopía, de la mano de las Misioneras de la Caridad. Su «inquietud misionera» se despertó precisamente gracias a sus familiares, que «llevaban tiempo yéndose de misiones» y mostraban una «felicidad» que ella quería sentir, pero terminó de coger forma en las vigilias de oración de jóvenes de principios de cada mes en la catedral. «Estar en contacto con otros jóvenes que quieren dar la vida por Cristo me ha ayudado en mi relación con Dios y en mi camino de fe», asevera.

En la catedral madrileña, que ella siente como «un hogar», Santa María la Real de la Almudena «ha juntado durante estos años a muchos jóvenes» y «los llama para que se comprometan con su Iglesia», por ejemplo, yéndose de misión a «dar la vida por el Señor y a transmitir su Palabra».

En este sentido, Rey subraya que «tú te comprometes con lo que crees» e invita a «entregar lo que eres» con una historia que ha oído a José María Calderón, actual director nacional de Obras Misionales Pontificas y ex-delegado de Misiones de la diócesis: «Un pollo y un cerdo hablan de montar un restaurante. El pollo dice que pone los huevos y hacen de plato estrella huevos con beicon, a lo que el cerdo le responde: “Claro, tú colaboras, pero yo me implico”».

Amplio programa de cultos

La vigilia de oración de la Almudena forma parte del amplio programa de cultos preparados por el Arzobispado para honrar a la patrona de Madrid. Las celebraciones arrancaron con un triduo, que concluyeron este jueves 7 de noviembre a las 19:00 horas, con Misa en la catedral, y continúan con la ofrenda floral solidaria, que se desarrollará en la plaza de la Almudena desde este viernes hasta este domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Un año más, se pide a los madrileños que lleven flores, pero sobre todo alimentos no perecederos que serán donados a varios comedores sociales atendidos por la Iglesia.

También este viernes, a las 17:30 horas, se ha podido escuchar un concierto en la catedral de la Almudena a cargo del Orfeón Sociedad, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid. A su término, el orfeón animará la Misa de las 18:00 horas, de víspera de la fiesta.

Aunque el día 9, fiesta de la Almudena, no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. A lo largo del día habrá numerosas Eucaristías en la catedral y la cripta, y la tradicional Misa mayor en la plaza Mayor dará comienzo a las 11:00 horas. Presidida por el cardenal Osoro, estará animada por el coro de la catedral, dirigido por el canónigo Félix Castedo. Durante la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Por segundo año consecutivo, un grupo de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre se turnarán para llevar la imagen de la Virgen a hombros desde la catedral hasta la plaza Mayor, y en la procesión de regreso a la catedral, al término de la Eucaristía. La imagen lucirá el bastón de mando del alcalde, que lo donó el pasado 8 de septiembre cuando recibió la medalla de honor de la Real Esclavitud. Además, la imagen llevará un manto de tisú con cenefa de oro, bordada con castillos y leones, de 1833, donado por la reina María Cristina, madre de Isabel II.

Religión