• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: “Las próximas horas serán decisivas para la constitución de los ayuntamientos”

El análisis de la actualidad de la jornada en El Cascabel en TRECE

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

Vídeo

Se agota el tiempo para la constitución de los ayuntamientos (la cita es este sábado a mediodía) pero no decaen los vetos y las condiciones para ultimar los pactos. Madrid, el ayuntamiento, es la perla de todos los consistorios y PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en un programa de gobierno pero todavía no lo han hecho en quien pilotara la nave del palacio Cibeles. La última propuesta de Ciudadanos, repartirse la alcaldía alternativamente dos años José Luis Martínez Almeida y otros dos Begoña Villacís ha sido rechazada por el PP que la ha calificado de “ocurrencia”.

Ciudadanos trata de justificar su propuesta en que casi han empatado en las urnas y que, mientras el PP cae en votos, la formación naranja ha subido, pero la realidad es tozuda y las cuentas son estas: el PP obtuvo 80.000 votos más y cuatro concejales más en la  capital que Ciudadanos. Con esa premisa, el PP insiste en que José Luis Martínez Almeida tiene que ser el alcalde. Antes del sábado tendrán que hacer de la necesidad virtud toda vez que ni los populares ni los naranjas quieren que Carmena siga en la alcaldía.

En alcaldías de Castilla-La Mancha como Albacete y Ciudad Real, sin embargo, Ciudadanos ha decidido pactar con los socialistas y gobernarán dos años cada uno. Ya veremos qué da de sí la fórmula y a quién beneficia o perjudica electoralmente, ya que Ciudadanos ha optado por llegar a acuerdos con los socialistas en lugar de hacerlo con el PP, que era en teoría el socio preferente, y ha decidido además darle la alcaldía de Guadalajara al PSOE.

En Castilla y León el acuerdo ha sido por el contrario de populares y ciudadanos. El PP presidirá la Junta y Ciudadanos las alcaldías de Burgos y Palencia. En Barcelona se abre paso la reelección de Colau con el apoyo del PSC, mientras en comunidades como Aragón y Canarias todo sigue abierto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir