• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LIGA DE CAMPEONES

Sigue este martes 'Tiempo de Juego' desde las 18:30h con el Shakhtar-Real Madrid y Atlético-Bayern

Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño te esperan este martes para disfrutar de la 5ª jornada de la fase de grupos de la Champions.

El Madrid buscará revancha contra el Shakhtar; el Atlético obigado a puntuar en la visita del Bayern al Wanda

@championsleague

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 01 dic 2020

Shakhtar Donetsk - Real Madrid (18.55h)

Shakhtar Donetsk y Real Madrid se enfrentan este martes (18:55 CET) en un partido al que ambos no llegan en su mejor estado de forma y en el que no tienen mucho margen de error, especialmente los ucranianos, si quieren estar en octavos de final de la Liga de Campeones, algo obligatorio para el conjunto blanco cada temporada.

La sorprendente victoria del Shakhtar en el Alfredo di Stéfano (2-3) en el estreno en la competición trastocó los planes previstos para el equipo del francés Zinedine Zidane que, sin embargo, tras dos victorias de mérito frente al Inter de Milán, tiene en su mano estar en la fase de eliminatorias en caso de vencer mañana martes.

Con tres puntos se asegurarían el pase a octavos de final y se jugarían la primera plaza del grupo la próxima semana en casa frente al Borussia Mönchengladbach. Un escenario ideal, y presumible a priori por la diferencia entre ambos equipos, pero que no se puede dar por hecho ni por el resultado previo ni por la regularidad que muestra el Madrid esta temporada.

Un empate también les serviría a los de Zidane para depender de si mismos en la última jornada, pero una derrota complicaría sobremanera su presencia en los octavos de final ya que empataría a puntos contra el Shakhtar y estos les habrían ganado los dos duelos directos y estarían por delante en la clasificación a falta de una jornada.

Un escenario que espera no tener que plantearse Zidane a pesar de que es consciente de las dificultades futbolísticas y médicas que atraviesa el equipo. Sergio Ramos, Fede Valverde, Eden Hazard, Dani Carvajal y Álvaro Odriozola; mientras que Luka Jovic sigue aislado tras dar positivo en coronavirus.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La buena noticia para el técnico galo es la recuperación de su compatriota Karim Benzema superadas sus molestias de cadera. El hispano-dominicano Mariano Díaz suplió bien, con gol y entrega innegociable, al ‘9’ madridista y depende de cómo esté de forma física el francés será o no de la partida.

Enfrente estará un Shakhtar también en baja forma y que llega al partido ante el equipo blanco muy necesitado de puntos después de ser vapuleado en los últimos dos partidos de Liga de Campeones por el Borussia Monchengladbach, que le metió diez goles (0-6 y 4-0).

El equipo ucraniano se parece muy poco al que derrotó en el primer partido de la liguilla al Real Madrid en Valdebebas (2-3) tras una primera parte para enmarcar. Desde entonces, no conoce la victoria en la Champions. Y es que, según admite su técnico, Luis Castro, los ‘mineros’ no se han recuperado aún ni del coronavirus, que dejó al equipo muy mermado durante varias semanas, ni del hecho de haber enlazado las semifinales de la Liga Europa con el campeonato ucraniano con sólo tres días de descanso.

Los futbolistas del Shakhtar ya no tienen covid-19, pero sí es verdad que su juego deja muchas dudas. De hecho, ganaron el fin de semana al Dnipró-1 con un gol de Tete en el minuto 88. Segundo clasificado de la liga ucraniana tras el Dinamo Kiev, al Shakhtar, que lleva cuatro puntos tras ganar al Madrid y empatar con el Inter de Milán, no le vale más que la victoria.

Consciente de ello, Castro dio descanso el sábado a varios titulares en la liga -el portero Pyatov, el mediocentro Stepanenko y el delantero Moraes-, aunque no se descarta algún cambio para reforzar la defensa tras las goleadas sufridas ante los alemanes. Con respecto al partido del 21 de octubre en Madrid, esas deberían ser las principales novedades el martes, además del mediocentro Patrick.

Castro adelantó que no repetirá el mismo esquema que en Madrid, pero subrayó que su equipo cree que puede repetir la hazaña y derrotar por segunda vez al equipo dirigido por Zidane.

Atlético de Madrid - Bayern Munich (21.00h)

Invencible esta temporada en la Liga, la Liga de Campeones expone al Atlético de Madrid al salto aún pendiente de la clasificación para los octavos de final y al Bayern Múnich, el campeón de Europa y el único adversario que lo ha ganado en este curso, pero este martes sin Manuel Neuer, Robert Lewandowski o Josuha Kimmich, tres de sus futbolistas más transcendentes.

Ninguno de ellos -tampoco Leon Goreztka, Tolisso y Alphonso Davies- estarán en el Wanda Metropolitano, la fortaleza en la que le aguarda el Atlético. Ningún visitante ha vencido en ese territorio en los últimos 20 partidos oficiales. Ni siquiera el Liverpool. Nadie ha ganado allí desde hace un año, desde el 1 de diciembre de 2019, cuando perdió por 0-1 contra el Barcelona y Lionel Messi.

Nada más ha perdido dos de sus últimos 55 partidos oficiales en el Metropolitano, sólo cinco equipos han sido capaces de vencer allí en los ya 92 encuentros locales del Atlético en ese estadio, 48 de ellos con su marco a cero, y en competición europea ha ganado 15 de sus 19 partidos en ese campo. En el Vicente Calderón, ya con Simeone como técnico, el Bayern cayó en sus dos visitas, en ambas por 1-0.

Tan ciertos son todos estos datos como que su último compromiso en casa fue un 0-0 con el Lokomotiv, que ha enredado al conjunto rojiblanco en una clasificación incierta para los octavos de final, aunque más en apariencia que en la realidad, siempre que el grupo siga el curso previsible en otros enfrentamientos ajenos.

La calculadora dicta que necesita cuatro puntos para pasar de ronda sin depender de nadie más que de él mismo; la intuición predice que esa cantidad será más reducida, dependiendo de otros marcadores. Primero del Lokomotiv-Salzburgo de este martes; después del Bayern-Lokomotiv de la semana que viene. Por ejemplo, con una victoria alemana ante el bloque ruso, al Atlético le valdría con empatar en Austria para ser segundo, pase lo que pase este martes, pero esa igualada sería probablemente una condición imprescindible.



Nada más hay una excepción que clasificaría este martes al Atlético: la victoria contra el Bayern Múnich, sumada al empate entre el Lokomotiv y el Salzburgo. El resto de combinaciones de marcadores posponen la resolución del segundo puesto para la última jornada del miércoles día 9. El primero ya es sí o sí el Bayern.

El conjunto alemán colecciona victorias en la Liga de Campeones. Lo ganó todo en la pasada edición y ha seguido el mismo camino en ésta, con el 4-0 incluido al Atlético, que además dejó una sensación inquietante: en el partido anterior en Múnich le ganó como y cuando quiso al equipo rojiblanco, por mucha prometedora puesta en escena.

Necesita mucho más el Atlético de lo que demostró en Múnich. No puede permitirse el conformismo con el que asumió aquella derrota, por mucho que sea el Bayern. No ha vuelto a perder desde entonces, invicto en sus ocho encuentros más recientes, con seis triunfos en sus ocho últimos choques y con una imponente velocidad en la Liga.

Y pese a las bajas, porque se ha sobrepuesto a ellas y a la acumulación de partidos con la naturalidad de una plantilla de primer nivel. Este martes, a falta de la sesión vespertina, mantiene seis: sus dos '9' Luis Suárez y Diego Costa; los medios centros Lucas Torreira y Geoffrey Kondogbia y los laterales Manu Sánchez y Sime Vrsaljko.

Nada más recupera a Héctor Herrera. El mexicano está ya listo después de perderse los últimos tres choques por una lesión muscular. Recién restablecido, parece improbable su entrada en el once, en el que estarán Joao Félix y Yannick Carrasco, tras rotar titularidad en Valencia. El atacante portugués tiene una revancha pendiente con el Bayern, señalado por la falta de intensidad con la que disputó un balón con Josuha Kimmich en el 1-0 alemán de octubre.

No se prevén más variaciones en el equipo que plantee Simeone, bien si es el 3-5-2 que habitúa en ciertos partidos ahora o el clásico 4-4-2, con el portero Jan Oblak; los centrales Stefan Savic, José María Giménez y Mario Hermoso; los carrileros Kieran Trippier y Yannick Carrasco; los medios Marcos Llorente, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección y los delanteros Joao Félix y Ángel Correa. Thomas Lemar aparece como alternativa en el ataque al argentino.

Enfrente, el Bayern dosifica esfuerzos. Aparte de los lesionados Kimmich, Davies y Tolisso, no viajan a Madrid ni Neuer ni Goretzka ni Lewandowski, según confirmó su entrenador, Hansi Flick. La idea es reservarlos para el partido del fin de semana en la Bundesliga ante el RB Leipzig, en el que estará en juego el liderato.

A la vez, Marc Roca, que hubiera tenido todas las cartas para jugar este martes, se pierde el partido tras haber salido expulsado en el compromiso europeo anterior contra el RB Salzburgo. En el lugar de Neuer estará el meta suplente Alexander Nübel, que llegó a comienzos de la temporada procedente del Schalke donde era titular.

Lewandowski tiene también su suplente natural, Eric-Maxim Choupo Moting, mientras que el caso de Goretzka es más complicado puesto que, ante la sanción de Marc Roca y las bajas por lesión de Tolisso y Kimmich, Flick tendrá que improvisar si quiere encontrar un compañero para formar el doble pivote con Javi Martínez.

Una posibilidad sería que David Alaba pasase al centro del campo, Lucas Hernández al centro de la defensa y que Bouna Sarr jugase como lateral izquierdo. Otra variante, que ya usó una vez en la Bundesliga contra el Werder Bremen, sería jugar con un solo '6' y darle paso a Jamal Musiala, con una posición más ofensiva.

El partido lo arbitrará Clement Turpin, el colegiado al que insultó Diego Simeone el 27 de abril de 2018, en el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa contra el Arsenal. Fue sancionado por ese motivo con cuatro encuentros de suspensión, entre ellos la final de ese torneo y el choque por la Supercopa de Europa.

DESCÁRGATE LA APP DE 'TIEMPO DE JUEGO' Y SUSCRÍBETE A SUS NEWSLETTERS

'Tiempo de Juego' tiene además su propia app en App Store y Android, donde podrás encontrar las últimas noticias, toda la información sobre el programa, vídeos exclusivos con los colaboradores, los resultados de las principales competiciones y los programas deportivos que sólo podrás escuchar en COPE.es. También está disponible de forma gratuita en iPhone y Android la app de COPE con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias y la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil.

Y si quieres recibir diariamente la mejor información del mejor equipo de Deportes, suscríbete a nuestras newsletters. En primer lugar debes registrarte en nuestra web. Para ello, tienes que pinchar en el icono de registro que podrás encontrar en la parte superior de COPE.es, tanto en su versión PC como en móvil. Para registrarte basta sólo con facilitar tu correo electrónico. También puedes acceder con tu perfil en Facebook. Una vez registrado, accede a la opción "Newsletters" de tu perfil y selecciona aquellas a las que quieres suscribirte de manera gratuita. Una vez hecho esto, las recibirás en tu email. En la misma categoría podrás darte de alta en nuevas newsletters o darte de baja en las que ya no quieras recibir.

Estar ahora más cerca de Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño es más sencillo que nunca gracias a las newsletters de COPE. Para no perderte nada de tu radio favorita e informarte de lo que pasa en el mundo del deporte a través de los comunicadores más influyentes de la radio española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar