• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Tiempo de Juego

"Va a ser complejo aterrizar en Marte, la nave irá a 20.000 km/h y en 6 minutos desacelerará hasta los 8km/h"

Fernando Abilleira, Subdtor. de Operaciones de Vuelo del #NASAInSight, explicó en Tiempo de Juego cómo será el aterrizaje en Marte este lunes.

Audio

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2018

Todo está preparado para que este lunes 26 de noviembre aterrice en suelo marciano la plataforma robótica InSight, una nueva misión de la NASA que estudiará el interior del planeta rojo y que incluye una estación meteorológica española.

Después de más de seis meses de viaje y sobre las 21:00 horas peninsular del lunes se recibirá la primera señal que indicará si el "lander" ha aterrizado con éxito, señala el Centro de Astrobiología (CAB), responsable de la construcción y operación del instrumento español, denominado TWINS.

InSight ayudará a los científicos a conocer cómo se formó Marte y su evolución, por qué ha perdido su atmósfera o por qué, si antes albergaba océanos de agua, ahora es tan árido, pero no sólo: Marte es un planeta rocoso, como la Tierra, Venus y Mercurio, así que también podrá ahondar en el conocimiento de la formación del Sistema Solar.

Para conseguirlo, lleva a bordo tres instrumentos principales: SEIS (un sismógrafo de altísima sensibilidad); HP3 (sensores para el estudio del flujo de calor y propiedades físicas); y RISE (experimento para el estudio de la rotación y estructura interior); todo ello ayudado desde tierra con modelos matemáticos y físicos.

Si bien TWINS no es uno de estos tres instrumentos principales, sí es un actor fundamental en esta misión, según el CAB, pues gracias a sus dos sensores "facilitará la vida" a SEIS, HP3 y RISE.

La estación española va a medir la temperatura del aire y la intensidad y dirección del viento sobre la superficie marciana, lo que ayudará, por ejemplo, a que el sismógrafo no cometa errores en sus mediciones: si sopla mucho el viento y se mueve la estructura de InSight o sus paneles solares, este podría entender que se están produciendo movimientos sísmicos cuando en realidad no es así.

TWINS está basado en la tecnología con la que en su día se construyó REMS, otra estación medioambiental a bordo de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, un laboratorio científico ensamblado en el rover Curiosity, actualmente en el planeta rojo.

En ella participaron empresas como CRISA y ALTER y universidades como la de Alcalá, la Complutense y la Politécnica de Cataluña; esta vez el instrumento ha sido mejorado por el CAB y CRISA -ahora en Airbus Defense & Space.

InSight y Curiosity estarán a unos 600-650 kilómetros de distancia, así que en Marte habrá dos estaciones meteorológicas españolas en acción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar